Phillips Island (Australia), 18 oct (EFE).- La logística vuelve a comprometer el normal desarrollo de un gran premio de motociclismo, en este caso el Gran Premio de Australia que, a partir del próximo viernes, debería comenzar a disputarse en el circuito de Phillip Island.
Lo cierto es que en una serie de comunicaciones entre diversos estamentos de la organización del campeonato y los pilotos y equipos, se ha notificado el retraso en la entrega de todo el material y no existe la certeza plena de que pueda ser así antes del inicio oficial del calendario de la competición, aunque se trabaja intensamente para intentar conseguirlo.
El mundial disputó el pasado fin de semana el Gran Premio de Indonesia en el circuito de Mandalika y, desde ahí, tras pasar la preceptiva y escrupulosa supervisión del Servicio de Aduanas de aquél país, a cuyos integrantes se pudo ver por el “paddock” hasta altas horas de la noche, todo el material de los equipos debía viajar a Australia.
En Australia es donde este fin de semana se disputa la decimosexta cita del campeonato, en la impresionante pista de Phillip Island, a las orillas del Mar de Tasmania.
Pero debido a los retrasos y a algunos problemas de transporte sin especificar, son muchos los equipos que no han recibido su material, por lo que en una decisión “salomónica”, la Asociación Internacional de Equipos (IRTA, por sus siglas en inglés), comunicó a todos los participantes que ningún equipo de MotoGP podría acceder a montar sus instalaciones hasta el jueves a las 8:00 locales de la mañana (-11 horas GMT) y en Moto2 y Moto3, una hora después.
Todo el personal humano de los equipos se encuentra ya en la isla de Phillip Island y, habitualmente, a partir del miércoles, se comienzan a montar todos los talleres e instalaciones de los equipos, algo que no se ha podido realizar en esta ocasión puesto que, según la nota del IRTA, se indica que “un porcentaje de la carga de MotoGP no llegará aquí hasta el miércoles por la noche, lo que significa que ya no será posible abrir el paddock a los equipos de MotoGP a partir de las 12:00 como estaba previsto inicialmente”.
Por este motivo, en la misma nota se indica que “el paddock se abrirá ahora a las 08:00 horas del jueves para los equipos de MotoGP y a partir de las 09:00 horas para los equipos de Moto2 y Moto3”.
Pero en esa misma nota trasladada a los equipos se indica que “todos los equipos sean conscientes de que incluso si encuentran carga en su box, no deben manipularla hasta la hora oficial de apertura, ya que cada pieza debe ser revisada y contabilizada. Además, mover las cajas de carga puede retrasar la entrada de los camiones en el pit lane”.
En realidad la organización ha buscado con esta iniciativa aplicar con ecuanimidad el principio de igualdad, para que no suceda lo que hace unos años en Argentina, cuyos entrenamientos del viernes se tuvieron que anular.
En aquella ocasión muchos equipos no recibieron a tiempo todo el material y cuando se les entregó tuvieron que trabajar hasta altas horas de la madrugada mientras los que sí lo habían recibido estaba descansando en sus alojamientos, lo que supuso un esfuerzo inesperado que mermó la capacidad de reacción, en muchos casos, por el cansancio.
En esta ocasión se ha querido “equilibrar” la situación y por ello se ha llegado a esta decisión que se podría denominar “salomónica”, aunque existe la duda cierta de que mañana, a partir de las 08:00 horas para MotoGP y de las 09:00 para Moto2 y Moto3, todos los equipos disponga del material completo para montar sus talleres.
De ser así, la primera jornada del Gran Premio de Australia se vería comprometida, como ya sucedió años atrás en Argentina, algo que ni la organización del campeonato ni los equipos desea, pero todo dependerá de si la logística encargada del traslado del material es capaz de entregarlo en tiempo y plazo.
Juan Antonio Lladós
Sé el primero en comentar en"La logística vuelve a comprometer el normal desarrollo de un gran premio"