El paso del ciclón Yaku en las costas del Perú ha traído graves consecuencias, una de ellas son las inundaciones, activaciones de quebradas, y desborde ríos que ha dejado hasta el momento más de 12 mil 200 damnificados en todo el país.
El panorama es desolador en la región de La Libertad, ya que al desbordarse los ríos y activarse las quebradas, varios distritos como La Esperanza, Villa Marina y Alto Salaverry han sufrido grandes estragos por este fenómeno natural.
De acuerdo al informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad, hasta el último sábado había 15,805 afectados y 4,460 damnificados.
Un duro golpe que ha sufrido la comunidad trujillana es que el desborde de los ríos, causaron que la avenida Miraflores, construida y mejorada en el 2020, también se destruya por completo, pues el asfaltado no soportó las inclemencias de este caudal.
Según el informe periodístico que presentó el portal de noticias ‘El Buho’, se conoció que la noche del viernes (10 de marzo), la quebrada San Ildefonso volvió a descargar por la avenida Miraflores. Hoy, esta vía está completamente destruida. El huaico se llevó los casi S/7 millones que costó repararla y volverla a construir tras los huecos que dejó el fenómeno del niño en el 2017.
“Yo salí y desenterré a la niña y otros vecinos ayudaron al niño. No tuve miedo y solo fui a ayudar. Todo estaba inundado, chamo, ahora no tengo dónde ir, no tenemos agua, luz, se robaron mi cocina, no tengo nada, tengo hambre”, dijo Manuel Sánchez Quevedo, vecino de la zona.
Además de estas zonas, también se sabe que el agua inundó el Estadio Mansiche, el óvalo Papal, la sede de la Compañía de Bomberos, alrededores del tradicional Edificio Servat, de la ciudad universitaria, de la UNT, alrededores de los concurridos centros comerciales como el Mall Aventura donde se tuvo que cerrar para poner en resguardo a las personas que se encontraban realizando sus actividades.
Los vecinos de la asociación Anina Zannier reportan que sus viviendas también se han visto afectadas por las inundaciones. Según comentan, al menos 7 familias han perdido sus inmuebles debido al problema del alcantarillado.
Se activan nuevamente las quebradas
El sábado 11 de marzo, se conoció que nuevamente la quebrada San Idelfonso en el Porvenir se volvió a activar luego que lloviera por largas horas en esta localidad. La altura del agua alcanzó su punto máximo cuando sobrepasó el primer piso de las viviendas de la zona. Esto ocurrió durante la madrugada del domingo y obligó a muchos vecinos a abandonar sus casas.
Ante esto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que atenderá prioritariamente los centros de salud, entregará bienes y alimentos no perecibles a los damnificados. También llamó a todas las autoridades de La Libertad para trabajar juntos y traer maquinaria pesada.
“Hoy levantaremos la información de los centros de salud afectados. A partir de mañana atenderemos esos locales como prioridad. Segundo, haremos un programa de atención de alimentos y bienes por 10 días en las provincias, repartiendo arroz, atún, agua, además de calaminas, plásticos y otros más a quienes lo necesitan”, manifestó a la comunidad.
Sé el primero en comentar en"La Libertad en alerta por el ciclón Yaku: lluvias torrenciales inunda y destruye viviendas en Trujillo y provincias"