Jesús Alfredo Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa apodado como “El Muñeco” , será extraditado a Estados Unidos.
Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la reslución del juez segundo de distrito de amparo en materia penal, quien el 30 de junio de 2015 le negó la protección de la justicia contra la extradición.
Alfredo Salazar alegó que las autoridades mexicanas “indebidamente” otorgaron valor probatorio a diversas actuaciones que él consideró como ilícitas. También aseguró que existió una “infiltración” de agentes de la DEA y testigos cooperadores o colaboradores para llevar a cabo su detención.
Su detención en tierras mexicanas se remonta al 1 de noviembre de 2012, cuando fue sorprendido en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.
“El Muñeco”es señalado por el ejército como lugarteniente de los capos Joaquín Guzmán (actualmente preso) e Ismael Zambada, también de ser el líder de Los Salazar que se encargaba de la siembra y el tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua con destino final a EEUU.
Se le relaciona con el homicidio de Rubén Alejandro Cepeda, en Hermosillo, y de al menos otras cuatro ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México.
El sicario del Cártel de Sinaloa fue responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la PAz que encabeza Javier Sicilia.
El hijo de “El Señor de los Cielos” fue vinculado a proceso
Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo del ex líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos“, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó que Carillo Navarro fue vinculado a proceso e irá a prisión preventiva. De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, policías federales ministeriales (PFM), arrestaron al acusado en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, el pasado 15 de junio en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
Su padre fue un famoso narcotraficante con un alto poder económico por ser el líder del Cártel de Juárez, poseer una impresionante flotilla de aviones, pero también por haberle robado 12 toneladas de cocaína al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
El 4 de julio de 1997 está marcado en el calendario como la fecha en la que falleció el capo mexicano Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos“. Un día antes, bajo el nombre falso de Antonio Flores Montes, el capo se internó en el Hospital Santa Mónica, en la exclusiva zona de Polanco, en Ciudad de México.
Tenía la intención de someterse a una liposucción y una cirugía para cambiar su rostro y así evadir a las autoridades de México y Estados Unidos, pero algo salió mal y fue declarado muerto a las 06:00 horas, en la habitación 407, donde nadie lo acompañaba en ese momento.
Su familia confirmó la muerte el 4 de julio, el cuerpo había sido trasladado a la Funeraria García López de la capital para de ahí ser llevado a su natal Sinaloa con un certificado de defunción que tenía el nombre falso.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"La justicia mexicana extraditó a EEUU a Jesús Alfredo Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa"