La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que “devolvió” su título de miembro honorario de uno de los colegios de la Universidad de Cambridge como protesta por las acusaciones de violación de la libertad académica en la ciudad.
Lam dijo que había roto sus vínculos con el Wolfson College de la prestigiosa universidad, donde estudió, en respuesta a las preocupaciones expresadas por el colegio sobre la libertad de expresión en Hong Kong.
Se declaró “profundamente decepcionada por el colegio que calumnia a una persona sobre la base de rumores más que de hechos”.
“Por lo tanto, difícilmente puedo convencerme de mantener una relación con el Wolfson College”, escribió el sábado por la noche en Facebook.
En su mensaje, la dirigente negó querer acabar con las libertades en el territorio, afirmando que esas eran acusaciones “sin fundamento”.
El Wolfson College manifestó recientemente a la dirigente de Hong Kong sus preocupaciones sobre “su compromiso en favor de la protección de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.
El órgano rector de este colegio debía examinar en septiembre el título de miembro honorario de Lam.
La jefa del ejecutivo, designada por Pekín, forma parte de los 11 dirigentes chinos y hongkoneses a los que Estados Unidos apunta tras la decisión de Pekín de imponer a fines de junio al territorio semiautónomo una ley sobre la seguridad nacional, que refuerza el control de China sobre Hong Kong.
Desde su entrada en vigor, una veintena de militantes prodemocracia han sido detenidos, entre ellos el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, muy crítico del régimen chino.
Candidatos a las legislativas han sido inhabilitados y se han retirado de bibliotecas y escuelas de la ciudad libros que se consideran contrarios a la nueva ley.
Tres académicos de renombre fueron despedidos después de haber sido encarcelados por su papel en 2014 en el “Movimiento de los paraguas”.
Los dirigentes chinos consideran el sistema educativo de la ciudad como uno de los principales responsables del movimiento prodemocracia y ordenaron a las autoridades locales impartir una educación “más patriótica” y velar por el respeto de la ley.
Desde el año pasado, el Wolfson College enfrenta presiones para retirar a la dirigente su título honorífico.
su/jta/leg/juf/lb/mis/zm
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"La jefe del ejecutivo de Hong Kong rompe vínculos con la Universidad de Cambridge"