París, 28 ago. La izquierda francesa está de acuerdo en llevar a referéndum una ley para aplicar un impuesto especial a las empresas que tengan grandes beneficios, una consulta que sucederá si cuenta con un 20 % de apoyos parlamentarios y con el 10 % de las firmas de los electores.
Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (LFI), principal partido de la alianza de izquierda Nupes, dio este domingo el visto bueno a la propuesta de su socios del Partido Socialista (PS).
Su secretario general, Olivier Faure, había planteado este fin de semana llevar una consulta popular para aplicar un impuesto a compañías que arrojan beneficios especialmente elevados, como países europeos ya han aprobado y que el Gobierno francés del presidente Emmanuel Macron descarta de momento.
En la clausura de la universidad de verano en Châteauneuf-sur-Isère, el líder del LFI tendió la mano a Faure y aseguró que “movilizará” a todo su partido si el grupo parlamentario Nupes acepta la moción de referéndum, que sería de iniciativa parlamentaria y apoyado por la ciudadanía.
Esta modalidad, que entró en vigor en 2015, necesita un quinto de los parlamentarios -que la Nupes ya tiene- y luego recabar unas 5 millones de firmas, las equivalentes al 10 % del cuerpo electoral francés.
Aunque la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, no haya cerrado las puertas a este impuesto especial a las empresas, el Ejecutivo no lo contempla en el corto plazo, algo que ha desatado la indignación de representantes políticos y ONGs.
Estos grupos han apuntado el dedo a los beneficios semestrales récord de 18.000 millones de dólares de empresas como la petrolera Totalenergies. EFE
atc/amg
Sé el primero en comentar en"La izquierda gala quiere un referéndum sobre tasa a empresas muy lucrativas"