
La inflación mayorista registró un aumento de 2,3% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior y de esta manera finalizó el 2021 con un incremento del 51,3%, por encima de la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) minorista, que cerró el año pasado en 50,9%. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La variación del último mes del año pasado se explicó como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,2% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,5% en diciembre (50,5% en el año). En este caso, la variación se dio por el incremento de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) ascendió 2,6% en el mismo período (50% en el año), como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 2,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En ese marco, Nadin Argañaraz, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), afirmó que la inflación mayorista de los últimos cinco años fue del 46,3% promedio anual, en línea con el dólar oficial y por arriba de los precios minoristas
“Analizando más la evolución reciente, se aprecia que la inflación promedio anual de los últimos cinco años fue del 46,3%, superando a la inflación minorista de igual periodo en cuatro puntos porcentuales (promedio anual)”, remarcó.
Y añadió: “Resulta interesante contrastar la evolución de los precios mayoristas con el valor del dólar. Se aprecia que tuvieron una evolución similar respecto al dólar oficial (45,1% promedio anual), pero inferior respecto al informal (64,7% promedio anual)”.
Cabe recordar que la inflación minorista de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo al Indec.
De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.
La suba de precios en 2021 tuvo un sendero de fuerte crecimiento respecto al 2020 cuando cerró en 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Noticia en desarrollo
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"La inflación mayorista saltó un 51,3% en 2021 y superó a la suba de precios al consumidor"