La inflación interanual en Francia baja seis décimas en junio al 4,5 %

París, 30 jun. La inflación interanual en Francia ha bajado seis décimas en junio para quedar en el 4,5 %, el mínimo desde marzo de 2022, cuando empezó a dispararse con la invasión de Ucrania por Rusia.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publica este viernes los datos provisionales del mes, explica en un comunicado que la reducción de la inflación se explica en primer lugar por el retroceso de los precios de la energía entre junio de 2022 y el mismo mes de este año, en concreto un 3 %.

Hay que recordar que la energía había subido un 2 % en evolución interanual en mayo de 2023 y un 33,1 % en junio de 2022.

Otro factor que ha pesado en la moderación de los precios es la ralentización de la escalada de los alimentos, con un incremento en doce meses del 13,6 % en junio, 1,3 puntos menos que en mayo.

Y eso pese a que ha habido una aceleración en el caso de los alimentos frescos, con un incremento del 11,1 %, frente al 10,7 %.

También se ha acelerado la progresión de los productos manufacturados, pero a un nivel mucho menos elevado: del 4,1 % en mayo al 4,3 % en junio.

Los servicios, por su parte, han moderado ligeramente su ascenso interanual, al pasar del 3 % al 2,9 %. EFE

ac/jac


Sé el primero en comentar en"La inflación interanual en Francia baja seis décimas en junio al 4,5 %"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*