(Corrige la comparativa del IPCA de julio a 10,7% y no 10,8% en el último párrafo)
30 ago (Reuters) – Los precios de consumo en España se han frenado a pesar de seguir siendo elevados, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida de los precios de la electricidad, según mostraron el martes los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra se situó en el 10,4% interanual en agosto, frente al 10,8% del mes anterior. La lectura fue inferior al 10,9% previsto por los analistas encuestados por Reuters.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en el 6,4% interanual, la más alta desde enero de 1993 y superior al 6,1% del mes anterior, según los datos del INE.
“Tenemos que seguir con una enorme prudencia porque la incertidumbre es muy alta como consecuencia de la guerra a las puertas de Europa”, dijo el martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la cadena nacional TVE.
Aunque la inflación se ha suavizado, sigue siendo elevada debido principalmente a los altos precios de la electricidad y a la subida de los precios de la alimentación, de la restauración y de los paquetes turísticos, según el INE.
En un intento por frenar la inflación, España dijo el mes pasado que enviará una propuesta a la Unión Europea sobre la limitación de los precios de los permisos de emisión de carbono, con el fin de reducir los precios de la energía y sus efectos en la inflación.
La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos ha avivado la inflación, que ya se estaba acelerando a medida que la economía mundial salía de la pandemia de COVID-19.
El IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) subió un 10,3% respecto al año anterior según los datos preliminares, por debajo del 10,7% de julio y en línea con las previsiones de los analistas encuestados por Reuters.
(Reporte de Mariana Ferreira Azevedo; edición de Emma Pinedo, Belén Carreño y Frank Jack Daniel; traducción de Flora Gómez)
Sé el primero en comentar en"La inflación de agosto en España se ralentiza al 10,4% interanual, el crudo ofrece un respiro"