Silicon Valley, la meca de la tecnología en California, Estados Unidos, tiene una nueva apuesta entre manos: una startup que estaría financiada por los multimillonarios Jeff Bezos (fundador de Amazon y la firma espacial Blue Origin) y Yuri Milner (un físico rusoisraelí que se vio crecer su fortuna con su participación en Facebook y Twitter) que recluta a expertos en biotecnología para su proyecto de rejuvenecer a las personas, según indicó la revista MIT Technology Review.
De acuerdo a la publicación, la empresa llamada Altos Labs, está aplicando tecnología de reprogramación biológica, una forma de rejuvenecer las células en el laboratorio que, según algunos científicos, podría extenderse para revitalizar cuerpos de animales enteros y, en última instancia, prolongar la vida humana.
La nueva startup está aplicando tecnología de reprogramación biológica, una forma de rejuvenecer las células en el laboratorio que, según algunos científicos, podría extenderse para revitalizar cuerpos de animales enteros y, en última instancia, prolongar la vida humana
La compañía está reclutando un gran grupo de científicos universitarios con salarios exorbitantes y promete que puede realizar una investigación sin restricciones sobre cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso. El japonés Shinya Yamanaka, ganador del Nobel de Medicina en 2012 por una técnica para rebobinar células adultas hasta el estado de las células de un embrión, dijo que será el presidente del consejo científico asesor de la empresa. Mientras que el biólogo alemán Wolf Reik, que renunció como director del Instituto Babraham de Cambridge, es otro de los científicos contratados por Altos Labs. También contrató a Manuel Serrano y Juan Carlos Izpisua, dos prestigiosos científicos españoles a los que se les ofrecieron salarios de más de un millón de dólares al año.
Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, afirmó que le ofrecen un gran presupuesto y un salario entre 5 y 10 veces superior al que tiene actualmente. “El objetivo es entender el rejuvenecimiento”, aseguró.
En ese marco, se refirió al rejuvenecimiento en una entrevista con El País de España en 2017. “El cambio más importante que ha habido en este campo es empezar a considerar el envejecimiento como una enfermedad, como algo que se puede manipular. En ratones se ha revertido, se ha conseguido que vivan más, incluso hacer que un ratón viejo vuelva a ser joven. Esto hace 10 años era ciencia ficción”, aseguró el científico en aquella oportunidad.
Y añadió: “Me imagino que si se puede hacer en un ratón se podrá hacer en humanos. Será más difícil, pero creo que habrá terapias antienvejecimiento en un futuro relativamente próximo, en 10, 20 o 30 años. Dudo que eso nos haga inmortales, pero vamos en esa dirección”.
De acuerdo a la publicación, la compañía está reclutando un gran grupo de científicos universitarios con salarios exorbitantes y promete que puede realizar una investigación sin restricciones sobre cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso
De acuerdo a la revista MIT Technology Review, Altos Labs tiene previsto desarrollar distintos centros de investigación en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Algunas personas informadas por la compañía dijeron que sus inversores incluyen a Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, quien renunció como CEO de Amazon en julio y semanas después arriesgó su vida al saltar a una cápsula de cohete para llegar al espacio exterior.
Se trata de la persona más rica del planeta, con una fortuna de más de USD 200.000 millones, según la clasificación de la revista Forbes.
Según la publicación, Bezos tiene un interés bastante antiguo en la investigación de la longevidad, y anteriormente invirtió en una empresa antienvejecimiento llamada Unity Biotechnology.
En su última carta a los accionistas de Amazon, Bezos incluyó una cita rumiando sobre la muerte y la decadencia que había encontrado en un libro del biólogo Richard Dawkins: “Evitar la muerte es algo en lo que hay que trabajar… Si los seres vivos no trabajan activamente para prevenirla, eventualmente se fusionarán con su entorno y dejarán de existir como seres autónomos. Eso es lo que pasa cuando mueren“.
Bezos consideró que las naciones, las empresas y los individuos deben luchar para seguir siendo distintos, originales y únicos. Rebobinar el reloj a sus días de juventud podría ser una forma de hacerlo.
En tanto, Milner, un físico rusoisraelí, es otro de los participantes del proyecto, de acuerdo a la publicación. Se trata de un multimillonario que hizo su fortuna con su participación en Facebook y Twitter y que está en el puesto 589 de la lista de Forbes, con 4.800 millones dólares.
De acuerdo a la publicación, Altos seguramente podría ser comparada con Calico Labs, una compañía de longevidad anunciada en 2013 por el cofundador de Google, Larry Page. Calico también contrató a figuras científicas de élite y les dio presupuestos generosos.
Otras contrataciones realizadas por Altos también incluyen a Peter Walter, cuyo laboratorio en la Universidad de California, San Francisco, está detrás de una molécula que muestra efectos notables sobre la memoria. También se une Wolf Reik, un especialista en reprogramación que recientemente renunció como director del Instituto Babraham en el Reino Unido después de que el centro dijera que estaba aceptando un trabajo “con otra organización de investigación” que ahora se cree que es Altos.
SEGUIR LEYENDO:
El Gobierno reveló cuándo planea abrir las fronteras para volver a recibir turistas del exterior
Sé el primero en comentar en"La increíble startup de la vida eterna: la financian magnates tech y recluta los mejores expertos para evitar el envejecimiento"