Desde que inició la actividad del volcán Popocatépetl, la caída de ceniza ha sido uno de los motivos por los cuales las personas han tenido problemas con sus vuelos y traslados en el interior de la República Mexicana. Tanto el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) se han visto afectados por esta condición.
Por tal razón, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto con la Coordinación Nacional de Prevención Civil (CNPC), el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM y el Instituto de Geofísica de la UNAM idearon una herramienta para que las personas puedan conocer el pronóstico de la dispersión de ceniza que emite el volcán.
Con esta plataforma, los pasajeros podrán conocer si su vuelo o la ruta que tomarán se verá afectada por la emisión de cenizas que ha generado Don Goyo en días recientes.
Fue a través de redes sociales que las autoridades de Protección Civil compartieron los pormenores de cómo navegar en este portal y así saber la concentración de ceniza que habrá en las zonas aledañas al Popocatépetl y la dispersión de las partículas según la calidad de aire.
Para conocer el pronóstico, las personas deberán de entrar al siguiente portal: http://grupo-ioa.atmosfera.unam.mx/pronosticos/index.php/dispersion-de-cenizas/niveles-de-vuelo
En él se podrá explorar la dispersión de la ceniza en los diferentes niveles de vuelo en los que viaja un avión, así como la concentración de partículas en la atmósfera que podrían afectar los vuelos en el Valle de México, también como en los estados aledaños al volcán.
La página muestra el escenario hipotético de la caída de ceniza cada vez que el volcán tenga alguna explosión y emita gases. Con base en las condiciones meteorológicas del momento es como se calcula la dirección en la que caerán las partículas que genera el volcán.
En el portal interactivo, se puede explorar las afectaciones que tendrían los vuelos que van desde los FL 100 hasta FL 400 —niveles aprobados para volar— pues entre más altura menor es la probabilidad de que las cenizas afecten los vuelos que tienen que pasar cerca de Don Goyo.
Aunque la página solo muestra escenarios hipotéticos de la dirección que tomará la caída de ceniza, permitirá que los pasajeros consideren tiempos de traslado o posibles retrasos en sus viajes dependiendo las condiciones climáticas que genere la actividad del volcán Popocatépetl.
Fue el pasado sábado 20 de mayo cuando se suspendieron actividades en el AIFA y AICM a causa de la precipitación de ceniza que hubo la mañana de ese día en diferentes puntos de la ciudad. Y es que una noche anterior el Popocatépetl había presentado una actividad constante, por lo que la dispersión de la ceniza se dirigió a la capital del país.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil mantienen un monitoreo las 24 horas del volcán para conocer su actividad y la cantidad de explosiones que presenta a lo largo del día, así como la presencia de ceniza.
De acuerdo con el último reporte del CNPC, hasta el corte de información de las 15:00 horas, Don Goyo sigue presentando una señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo, es decir que ha bajado la actividad del volcán, además no ha registrado explosiones de magnitud a comparación de días anteriores.
Pese a que Don Goyo no ha tenido actividad de relevancia, el semáforo de alerta volcánica seguirá en Amarillo Fase 3, pues las autoridades consideran que aún no es pertinente la suspensión de esta medida. Por otra parte, exhortaron a la población a no acercarse al volcán y respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros cerca del cráter.
Sé el primero en comentar en"La herramienta que pronostica la caída de ceniza y los vuelos afectados por el Popocatépetl"