La selección peruana recibió en el Estadio Nacional a su similar de Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México. Una de las jugadas más emotivas del encuentro llegó a los 86 minutos, cuando Jesús Castillo puso la cara para cortar un avance rival.
El mediocampista del Gil Vicente, quien había debutado en clasificatorias la fecha pasada en el empate 0-0 con Paraguay en Ciudad del Este, entró al campo de juego a los 68 minutos en reemplazo de Wilder Cartagena. Con su ingreso, Juan Reynoso quiso refrescar la volante luego del sacrificado trabajo que hizo el futbolista de Orlando City.
Este cambio se dio en un contexto en el que la ‘bicolor’ mantenía el empate contra la ‘canarinha’ y había conseguido manejar el encuentro luchando en la zona media, sin arrinconarse contra su arco y sin tanta necesidad de los milagros de Pedro Gallese, quien solo apareció de forma extraordinaria en dos ocasiones.
El formado en las divisiones menores de Sporting Cristal supo estar a la altura del compromiso, ganando balones tanto por arriba como por abajo y manteniéndose concentrado para cortar cualquier ataque del pentacampeón del mundo. De esta forma, llegó la jugada que le hizo acreedor de todos los aplausos en el ‘coloso de Ate’.

Los dirigidos por Fernando Díniz salían tocando por el sector izquierdo, cuando Gabriel Martinelli, recibió una pelota a la altura del mediocampo y se dispuso a encarar a Jesús Castillo, quien era el encargado de marcarlo. El futbolista de 22 años se resbaló, por lo que, el extremo del Arsenal, quien acababa de entrar y estaba fresco, tiró la pelota larga para irse solo por la banda, por lo que el jugador peruano, quien todavía trastabillaba, hizo un último esfuerzo por ponerse de pie y lanzarse de cara para cortar la acción, la cual, si prosperaba, pudo significar el primero de Brasil.
Este sacrificio fue muy elogiado por Diego Rebagliatti, quien comentaba el partido para Movistar Deportes y señaló que esa debe ser la actitud en este tipo de encuentros: “Así se juegan estos partidos. Te resbalas y te tiras de cabeza. Si tienes que poner la cabeza, la pones. Hay que tirarse de cabeza en estos partidos”, exclamó.
Lamentablemente para los intereses de la selección peruana, la ‘canarinha’ se llevó la victoria con gol de Marquinhos de cabeza a los 90 minutos. El defensor del Paris Saint Germain conectó un tiro de esquina cobrado por Neymar, le ganó el cabezazo a Raúl Ruidiaz y Marcos López, y venció a Pedro Gallese.
Sé el primero en comentar en"La heroica jugada de Jesús Castillo: se tiró de cara para salvar a Perú ante Brasil por Eliminatorias"