La Generalitat entrega las 5 primeras viviendas para los vecinos del derrumbe de Badalona

Badalona (Barcelona), 1 mar (EFE).- El departamento de Territorio de la Generalitat ha entregado este mediodía al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) las cinco primeras viviendas para realojar temporalmente a los vecinos afectados por el derrumbe el pasado 6 de febrero del edificio del número 9 de la calle Canigó.

Según ha informado este viernes el departamento, la Generalitat, a través de la Agència de l’Habitatge de Cataluña, ha cedido la gestión al consistorio de 5 pisos de la misma ciudad con el objetivo de albergar a personas afectadas por el derrumbe.

El pasado 6 de febrero, un edificio de la calle Canigó número 9 de Badalona sufrió un derrumbe parcial, donde tres personas murieron sepultadas bajo los escombros, mientras que el resto de vecinos hace casi un mes que tuvieron que abandonar sus casas.

Una semana después tuvo que ser desalojado el número 7, contiguo al que colapsó, por la aparición de grietas; y posteriormente también los números 11 y 5, este último, el primero que no era colindante al derrumbado.

Este mismo viernes, dentro de los trabajos de inspección de la empresa especializada contratada por el ayuntamiento para revisar todos los edificios construidos bajo la misma promoción que el que colapsó, se ha desalojado por la aparición de grietas el número 116 de la calle Ausiàs Marc, el primero fuera de la calle Canigó.

En el comunicado, el departamento de Territorio ha recordado que “son cinco las familias que el Ayuntamiento de Badalona ha detectado que se encuentran en una situación vulnerable”, que en la actualidad “dormían en hostales”.

La cesión de inmueble supone una solución habitacional “con carácter provisional”, que se ha tomado ante la previsión de que el retorno al hogar de los vecinos del número 9 de Canigó “se alargue en el tiempo”.

En el caso de los vecinos de los otros inmuebles desalojados por grietas -el 5, el 7 y el 11 de la calle Canigó, y el 116 de Ausiàs Marc- esperarán a tener “el informe técnico colegiado” y se analizará caso por caso, como se acordó en la reunión del gabinete de crisis a la que asistió la consellera de Territorio, Ester Capella.

Pese a esto, el departamento ha acelerado los trabajos para poder disponer de más viviendas en la misma ciudad en el menor tiempo posible.

El departamento también mantiene su ofrecimiento al ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, tras el desalojo completo esta semana del edificio número 9-11 de la calle Pirineus y, en el caso de otro inmueble evacuado en Blanes (Girona), la Agència d’Habitatge sigue la evolución del suceso y está a disposición de su ayuntamiento. EFE

1012062

si/mg/jdm


Sé el primero en comentar en"La Generalitat entrega las 5 primeras viviendas para los vecinos del derrumbe de Badalona"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*