Tres propiedades a nombre de la esposa del exlíder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, fueron confiscadas por la Fiscalía tras un fallo de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.
De acuerdo con el ente acusador, las propiedades ubicadas en Valledupar (Cesar) estaban avaluados en más de 5.000 millones de pesos y figuraban a nombre de la esposa del exlíder del bloque norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Jorge 40 usó a su esposa para como parte de una maniobra de ocultamiento del patrimonio ilícito, con la que buscaba que no le interpusieran extinción de dominio a la finca El Mamón, que tiene una extensión de 150 hectáreas y está avaluada en más de 2.600 millones de pesos.
Según la Fiscalía la finca “sirvió de centro de entrenamiento para las estructuras paramilitares que delinquieron en esa zona del país”, tal y como quedó acreditado en la condena contra el comandante paramilitar cordobés Salvatore Mancuso Gómez y de otros once condenados más.
El ente acusador indicó que las otras dos propiedades de Rodrigo Tovar Pupo están ubicadas en la zona urbana de la capital del Cesar y tienen un valor aproximado de 2.120 millones de pesos.
“La labor investigativa realizada por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitió establecer que los mencionados bienes, al parecer, fueron adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales del Bloque Norte de las AUC”, puntualizó la Fiscalía.
La entidad de la rama judicial indicó que los predios fueron embargados y en los próximos días serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entidad encargada de administrar y monetizar los bienes e inmuebles y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados ilegales.
Los recursos obtenidos por el Fondo para la Reparación a las Víctimas, son destinados a pagar las sentencias de los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado, de los procesos de Justicia y Paz de la Justicia Transicional.
Lo rechazó la JEP
El peligroso excomandante paramilitar intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), supuestamente para aportar en el esclarecimiento de los hechos violentos del conflicto armado del país, tal y como lo hizo el excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso; sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud alegando que Jorge 40 no aportó a la verdad con sus testimonios.
De acuerdo con la JEP, Rodrigo Tovar Pupo incumplió varios requerimientos y tanto él, como sus apoderados: “Fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se les brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad”.
El malestar de la Jurisdicción Especial para la Paz surgió porque en sus testimonios, Jorge 40 no aportó verdad plena que pudiera demostrar su papel como conexión entre Fuerza Pública y los paramilitares. La JEP señaló que lo que el excomandante paramilitar no hizo ningún aporte diferente a lo que ya estaba consignado en los procesos de Justicia y Paz, en los que se desmovilizaron las autodefensas.
Con la decisión de la JEP, Rodrigo Tovar Pupo se quedó sin posibilidad de ingresar al sistema de justicia especial para la paz y sus procesos judiciales por crímenes que cometió mientras pertenecía a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se mantendrán bajo la justicia tradicional.
Sé el primero en comentar en"La Fiscalía le quitó a la esposa de Jorge 40 bienes avaluados en más de $5.000 millones"