La Feria Internacional del Libro de Guadalajara apuesta por la literatura infantil y juvenil

FIL Niños

Porque muchos de los grandes lectores y autores comienzan a imaginar mundos fantásticos desde pequeños, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 cuenta con un pabellón adecuado y especializado para contagiar el amor por la literatura a las infancias. Con el objetivo de incrementar el número de lectores a temprana edad, la FIL Niños ofrece diversas actividades que presentan la lectura como algo placentero y no como una obligación. Esta área se ha vuelto fundamental en cada una de las ediciones de la feria y en esta edición 36 no es la excepción.

La FIL Niños se ha vuelto parte fundamental y es visitada por familias enteras que buscan títulos y actividades para que los más pequeños encuentren en la lectura una costumbre que los acompañe toda la vida o lecturas que se vuelvan tradiciones de familia arraigadas. La primera vez que se instaló un stand dedicado a niños fue hace 35 años, en 1987, y son cada vez más los visitantes, especialmente padres de familia que se emocionan reviviendo un encuentro que les tocó vivir de niños o que les hubiera gustado tener.

En esta edición 36 de la FIL, todas las actividades se concentran en la Expo Guadalajara y las actividades para los más pequeños se realizan bajo el lema “Una especie de cambio”. Las autoridades de la FIL Niños buscan que en este encuentro los asistentes puedan, por ejemplo, encontrar herramientas para combatir la solastalgia, ese sentimiento de impotencia y ansiedad generado por los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo propuesto por el filósofo y ambientalista, Glenn Albrecht.

FIL Niños

Es por eso que durante la FIL Niños 2022, las decoraciones del foro y los espectáculos programados evocarán este sentimiento con el fin de propiciar el pensamiento de un futuro mejor, a través de la reflexión y la búsqueda de soluciones. Esta ocasión la agrupación de rock Danza Mostro, las dos puestas en escena del grupo, las Tres Cabras en el Árbol: La historia del agua, un cuento de esperanza para el fin del mundo, y Tlaliyak, el protector del bosque, y el espectáculo Buenos Días, somos sus guías del grupo El Gallinero, serán los encargados de contagiar el espíritu de este encuentro infantil.

El programa de la FIL Niños está integrado por más de 1500 actividades unitarias, entre sesiones de los talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y las funciones de los espectáculos infantiles; todo eso, sin contar las presentaciones de libros y la oportunidad de acercarse a conocer la enorme y diversa oferta editorial que estará disponible en el pabellón especializado en los integrantes más chicos de las familias que visitan este encuentro literario.

Libros Presentes en la FIL Niños 2022:

FIL Niños

Mío y no mío (3 a 6 años)

La historia ilustrada de 48 páginas presenta a Emma, una pequeña que mira a su alrededor y encuentra que todo es suyo, El pastel, la muñeca, la casa, el barrio, la ciudad, el planeta, pero de pronto, se encuentra con Javi y la deja pensando, sobre lo que hará con todas esas cosas y sobre todo con las propias preguntas del pequeño niño, todo eso los guiará a una serie de descubrimientos insólitos. Este libro es el más reciente lanzamiento de Luis María Pescetti bajo el sello editorial de Akal, y fue ilustrado por Alejandro Magallanes.

Ventana 654 (7 a 9 años)

Es el más reciente título del escritor José Luis Zarate, un texto de ciencia ficción que trata sobre Raquel, una fanática de los videojuegos. Quien se presume de ser una experta en el género survival horror, el cual consiste en sobrevivir a aterradoras situaciones, después de ser invitada a una competencia, en la que destaca entre los demás por su creatividad para superar los desafíos de los juegos. Es contratada como Beta Tester por una misteriosa empresa, todo para probar un extraño y avanzado juego de realidad virtual.

A partir de su reclutamiento para probar la experiencia virtual, se desata una aventura que la llevará a descubrir y explorar el mundo de la alta tecnología en el que vivirá momentos dentro de un mundo que le da un giro radical a su existencia, en esta novela juvenil, José Luis Zarate presenta algunos de los riesgos a futuro que implica la forma de la vida apegada a la tecnología.

La historia del hielo (10 a 12 años)

Es uno de los textos que se enfoca en un público más juvenil, en él, el escritor David Martín del Campo narra la historia de Carlos Mendiguchía, un investigador que desaparece en Ambarchik, una región de un puerto siberiano, dónde abundan enormes lagos congelados. Juana, su hija, se ve obligada a viajar desde México para emprender la expedición de rescate. La búsqueda no resulta como lo esperaban y organizan un funeral en honor al científico. Al emprender el regreso, Juana recibe la noticia que lo han encontrado con vida.

Al regreso a casa, Mendiguchía presenta los síntomas de una extraña gripe, la cual le ocasiona una peculiar coloración blanca en la piel, como si se tratara de escarcha o nieve, en Siberia, México y el resto del mundo se desata una pandemia, comienza la ola de Influenza Siberiana, la cual acaba con dos tercios de la población mundial, y solo algunos podrán salvarse.

SEGUIR LEYENDO:

Gioconda Belli, entre la militancia y la literatura: “El detonante que me abrió las puertas de la poesía fue la rebelión”

Diez años sin Carlos Fuentes en la FIL Guadalajara

El libro para niños sobre Frida Kahlo que llegó de Emiratos Árabes a Guadalajara


Sé el primero en comentar en"La Feria Internacional del Libro de Guadalajara apuesta por la literatura infantil y juvenil"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*