La experiencia de Maialen, motor impulsor del joven equipo español de eslalon

París, 26 jul (EFE).- La experiencia de Maialen Chourraut, triple medallista olímpica y que encara con 41 años en París sus quintos Juegos, impulsa el sueño del equipo español de piragüismo eslalon que completan Miren Lazkano, Miquel Travé, Pau Echaniz y Manu Ochoa.

La palista vasca, por su trayectoria y bagaje, con su bronce en Londres 2012, su oro en Río 2016 y su plata en Tokio 2020, es la cabeza de cartel de un quinteto que acude ilusionado pero, según sus palabras, sin marcarse retos públicamente ambiciosos en el sentido de podios o medallas, con el objetivo de mostrar su mejor versión.

París 2024 ofrece a esta especialidad la novedad del kayak cross. Se estrenará en los Juegos una modalidad atractiva en la que los palistas, con unas embarcaciones distintas, disputan eliminatorias con cuatro participantes de forma simultánea, con contactos incluidos, hasta llegar a la gran final.

Precisamente esta fue una de las causas para que, tras Tokio 2020, Maialen Chourraut se decantara por continuar en este ciclo olímpico un año más corto que no ha sido fácil para la triple medallista, ya que en 2022 tuvo que operarse de un hombro si quería llegar a competir en París.

La palista del Atlético de San Sebastián, que también cuenta en categoría absoluta con tres medallas en Mundiales y otras tantas en Europeos, no ha tenido un trienio fácil, pero se ganó su plaza en el selectivo nacional y precisamente su mejor resultado lo consiguió el mes pasado con un segundo puesto en la prueba de kayak de la Copa del Mundo de Cracovia (Polonia), lo que da fe de cómo ha ido poniéndose a punto.

Consciente de la numerosa e importante relación de rivales que encabeza la gran reina del piragüismo eslalon, la australiana Jessica Fox, cuádriple medallista olímpica y con nada menos que 24 podios mundiales, Maialen Chourraut opta por no meterse más presión y apostar por buscar unas buenas bajadas y dar su mejor versión en el canal olímpico del estadio náutico de Vaires-sur-Marne, donde en los ‘test’ celebrados fue decimoquinta y donde han estado entrenando numerosos días.

Con ese mismo punto de partida acuden el resto de representantes españoles, aunque el más contundente fue, este pasado martes, Miquel Travé, que pese a su juventud (24 años), aseguró que su objetivo es alcanzar la final en C1 e incluso lograr un diploma.

Miguel Travé, hijo del que fue seleccionador español en Atlanta 1996 y que de pequeño jugaba al fútbol y tocaba el violín, ya sabe lo que es subirse a podios en un Mundial (por equipos), en Juegos Europeos, en Europeos e incluso en la Copa del Mundo. Tercero en el ‘test’ olímpico del pasado año en este canal y cuarto en Cracovia, el palista de La Seu d’Urgell, es, junto a Maialen, el que más opciones tiene de despuntar en el eslalon tradicional.

En canoa le acompañará Miren Lazkano, que logró su plaza al superar en el selectivo a otra ilustre como Nuria Vilarrubla, octava en Tokio 2020. La donostiarra es consciente de que para ella es todo un reto y que entrar en la final está más que caro.

Pau Echaniz, hijo y pupilo de Xabi Echaniz, olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y pareja de Maialen Chourraut, disputará la prueba masculina de K1 tras experimentar una magnífica progresión que le ha llevado a pasar de ser abridor los pasados Juegos a meterse en el equipo nacional para las competiciones internacionales y esta cita.

Chourraut, Lazkano y Travé competirán también en kayak cross, modalidad en la que también estará el gallego Manu Ochoa, último en conocer su pase tras ser elegido en detrimento del segoviano David Llorente, olímpico en Tokio. Los dos últimos resultados, el trunfo en Praga y el ser semifinalista en Cracovia, decantaron la balanza de su lado.

La competición de eslalon comenzará este sábado con las clasificatorias de K1 femenino, con Chourraut, y de C1 masculino, con Travé. La palista guipuzcoana, si no hay problema alguno, afrontará el domingo las semifinales y la hipotética final, mientras que Travé tendrá que esperar al lunes.

El martes 30 Lazkano y Pau Echaniz estarán en las clasificatorias de C1 femenino y K1 masculino, cuyas últimas rondas serán el miércoles y el jueves, respectivamente, y el kayak cross se disputará entre el 3 y el 5 de agosto. EFE

jap/jpd


Sé el primero en comentar en"La experiencia de Maialen, motor impulsor del joven equipo español de eslalon"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*