La evaluación del Gobierno puertas adentro y en el exterior

No caben dudas de que el presidente Mauricio Macri quiere que su gestión pase a la historia de los buenos gobiernos argentinos. Sucede que para esta evaluación el Presidente prioriza lo que se dice en el exterior sobre él y su Gobierno. Se pregunta: “¿Por qué habrían de elogiarnos Ángela Merkel o Emmanuel Macron si no es porque estamos en el buen camino?”. Tal vez la primera respuesta tiene que ver con que, en comparación con el accionar internacional de su predecesora, Macri adquiere otro estatus.

Este parecer podría ser conceptualizado como la mirada del vaso medio vacío. Sucede que la realidad indica otra lectura. Standard & Poor’s ha puesto el dedo en la llaga al señalar que existen cinco economías frágiles: Pakistán, Egipto, Turquía, Argentina y Qatar. La buena imagen del Presidente en el exterior no condice con las valijas vacías de inversiones. Sucede que ese mundo sigue con atención los datos públicos de nuestro país. La cuenta Formación de Activos en el Exterior (FAE) registra un egreso de 22 mil millones de dólares. Si solo un cuarto de esa cifra hubiese quedado en el país, sería mucho más beneficioso que cualquier brote verde.

En cuanto a las aseveraciones del Presidente de haber logrado la mayor reducción de los últimos cien años de déficit fiscal, impuestos e inflación, suena mucho más a un acto voluntarista y marketinero que realista. Un ejemplo de anuncios desvirtuados fue la iniciativa de devolución del IVA por compras con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de la AUH, anunciada por el Gobierno con una expectativa fiscal de 20 mil millones de pesos que no alcanzó a un 10 por ciento.

Recientemente el Presidente habló de un recorte en el Estado por 1.500 millones de pesos donde incluye el congelamiento de salarios ministeriales cuyas cifras rondan los 8 mil-10 mil dólares. Este recorte no guarda comparación con el efectuado a los jubilados (100 mil millones de pesos). En todo caso es retroceder un poco en el aumento de la planta de personal político que el propio Presidente incrementó cuando diseñó un organigrama al inicio de su gestión con 22 ministerios.

Esta cronista no duda sobre la intención de transformación exitosa que plantea el Presidente, sucede que no condicen las políticas aplicadas con los resultados buscados. ¿O acaso no sigue insistiendo el Presidente con la reducción de la pobreza y la creación de empleo? Todo lo ahorrado con el aumento tarifario se lo consumió el pago de intereses de la deuda. Es decir que el esfuerzo de 10 millones de personas que vieron reducidos sus ingresos fue a pagar intereses de títulos o bonos que usufructúan aproximadamente doscientas mil personas, de las cuales la mitad reside en el exterior. Se observa una redistribución del ingreso brutal. En definitiva, hay un modelo que se contrapone con el objetivo buscado.

En el 2003, el entonces ministro Roberto Lavagna redujo en seis meses la inflación y el modelo, que lamentablemente terminó siendo desvirtuado a partir del 2008, era el de poner plata en el bolsillo de la gente para estimular el consumo, por ende, favorecer la producción, con la virtuosa consecuencia de generación de trabajo.

El Presidente ha dicho que las discusiones paritarias en el sector privado serán libres. Lo que no mencionó es su posición respecto a la aplicación o no de la cláusula gatillo. La meta del 15% de inflación anual podría ser consumida en el primer trimestre y medio de no lograr encauzar la desaceleración del crecimiento que se observa.

Por estos días se conoció una información con respecto a la comercialización del dólar: cualquier supermercado, comercio puede comprar o vender dólares. En política nunca se realizan acciones que no tengan un para qué, sería bueno conocer los reales motivos de esta medida.

Dante Caputo y Julio Bárbaro coincidieron en las últimas 48 horas en sus planteos. Caputo me decía: “El comercio acerca a los pueblos, pero no los pone de acuerdo”. Sin ánimo de traducir al ex canciller, entiendo que le recuerda al Gobierno, ante la escasez de inversiones conseguidas en la última gira, que sin fuerte presencia política es muy difícil concretar negocio alguno. Julio Bárbaro le recrimina al Gobierno que no debata futuro. Debatir futuro en una nación es poner a la política como protagonista. Sin piso, sin techo. Es impulsar el libre juego de las ideas políticas que nunca se desbocan. Siempre encuentran su cauce. Así crecen las naciones. Cambiemos llegó al gobierno con el legítimo voto del electorado y con el traje del cambio y de lo nuevo; aún hoy está en falta.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"La evaluación del Gobierno puertas adentro y en el exterior"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*