La percepción que tienen los colombianos sobre la economía en el país sigue mejorando. Mientras que en noviembre de este año el 49,8% de las personas creía que estaba viviendo la peor situación respecto al mismo periodo del año anterior, durante el mes de diciembre la percepción empezó a mejorar. Según la encuesta Pulso Social del Dane, el 32,5% de los hogares considera que la situación va a mejorar el próximo año.
Sin embargo, el 34,7% de los encuestados también manifestó que las perdidas económicas y el declive en la economía se mantendrá durante los próximos 12 meses, adicional, el 24,8% dijo que esta será peor.
Pero, las cifras mejoran, en noviembre del 2021 el 65,8% de los jefes de hogar en las 23 ciudades aseguró que en noviembre de 2021 no tenían posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc… sin embargo, la situación cambió en diciembre en donde pudieron acceder a diferentes productos y servicios. Frente a cómo vivieron la economía con relación al 2020, el 28,5 % de los ciudadanos confirmó que tenían las mismas posibilidades de acceder a gastos del año anterior.
Economía en noviembre:
Así mismo, el 77,0 % dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizará compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,6 % confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,4 % sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
El 86,4% de las personas encuestadas sostuvo que en noviembre de 2021 alguno de los miembros del hogar no tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.
Confianza del consumidor:
El Dane también reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades fue 37,6, lo que representa un descenso de 0,9 puntos frente al registrado en octubre de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 38,4 para los hombres y 37,1 para las mujeres. Al desagregarse por ciudad, se debe utilizar el trimestre septiembre-noviembre de 2021 y el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor –ICC es de 37,9. Cúcuta y su área metropolitana tiene el porcentaje más alto del ICC con 47,0 y Popayán el más bajo con el 32,7.
Mercado laboral:
Frente a la pregunta, ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)? el 52,0 % de los encuestados contestaron que estaban trabajando y el 36,2 % en oficios del hogar.
A su vez, el 89,9 % de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo), mientras que el 30,9% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 41 horas o más.
Por su parte, el 58,51 % de los que contestaron las pregunta indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 13,87 % dijeron que lo harían cinco o más días por semana.
Otra de las revelaciones más interesantes que encontró el Dane tiene que ver con la posibilidad de ahorro, pues en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 76,6 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,7 % dijo que no tenía ingresos.
Seguir leyendo:
Lo que viene en la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín
Aliados de Gustavo Petro salen en su defensa tras “agarrón” con Rodolfo Hernández
Sé el primero en comentar en"La esperanza no se pierde: el 32,5% de los colombianos cree que situación económica mejorará el próximo año"