Singapur, 10 oct. La esperanza de vida cayó por primera vez en la historia de la próspera Singapur en 2021 debido a los efectos de la pandemia de covid-19, según un informe publicado este lunes por el departamento de estadísticas isleño.
Se trata de un ligero descenso, de unas diez semanas, desde los 83,7 años fijados antes del inicio de la pandemia a los 83,5 años en 2021, de acuerdo con los cálculos del citado departamento oficial isleño.
Es la primera vez que se tiene constancia de que la esperanza de vida se haya reducido en Singapur desde 1957, el primer año del que hay registro, cuando era aún una isla de pescadores y formaba parte de Malasia, país del que se independizó en 1965, iniciando un fulgurante proceso de industrialización.
El departamento de estadística señala que la reducción se debe al exceso de muertes debido a la pandemia de covid-19, con un total de 1.629 personas fallecidas por el virus en la pequeña isla, de menos de 5,7 millones de habitantes.
No obstante, el dato se suele calcular basado en la media de mortalidad en un periodo de tres años, y la cifra de 2021 es preliminar pues solo tiene en cuenta el lapso 2020-2021, y se revisará el próximo año, incluyendo 2022.
Singapur no es el único país cuya esperanza de vida se ha visto menoscabada por la pandemia; en Estados Unidos se redujo casi un año en 2021, de los 77 a los 76,1, según su Centro Nacional de Estadísticas de Salud, debido principalmente a los fallecimientos derivados de la pandemia de coronavirus.
Por el contrario, la esperanza de vida en China aumentó hasta los 78,2 años en 2021, de los 77,93 años en el año anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad, que señaló como motivos, entre otros, descensos en las tasas de mortalidad materna e infantil. EFE
pav/raa/ah
Sé el primero en comentar en"La esperanza de vida cae por primera vez en Singapur por la pandemia"