La enviada especial de la ONU viaja a Birmania en su primera visita oficial

Bangkok, 16 ago. La enviada especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Noeleen Heyzer, tiene previsto iniciar este martes una visita oficial a Birmania, en su primer viaje al país desde que fue nombrada en el cargo el pasado octubre.

La visita de la enviada especial se produce al día siguiente de que un tribunal impusiera una nueva pena de seis años más de cárcel por corrupción a la exmandataria y nobel de la paz birmana Aung San Suu Kyi, detenida durante el golpe militar del 1 de febrero de 2021.

En un breve comunicado, la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó el lunes de que Heyzer se encontraba de camino a Birmania, pero no dio más detalles sobre la duración o la agenda de la visita.

Durante los últimos meses, Heyzer ha abogado por iniciar un proceso de diálogo en el que participen los distintos colectivos birmanos, al tiempo que ha pedido el fin de la violencia que ha ido en aumento desde el golpe de Estado.

La enviada especial se encontrará un país devastado por las consecuencias económicas, sociales y políticas del golpe, incluido un empeoramiento del conflicto civil entre el Ejército y las guerrillas étnicas y nuevas milicias civiles creadas tras el levantamiento militar.

Además de los oscuros juicios contra Suu Kyi y otros líderes prodemocráticos, la junta ejecutó el pasado julio a cuatro activistas, condenados en enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra el golpe, lo que ha creado un gran rechazo internacional.

La junta militar liderada por Min Aung Hlaing se encuentra aislada internacionalmente, excepto por las relaciones diplomáticas y militares que mantiene con China, Rusia e India.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forma parte Birmania, instó en julio a la junta militar a que empiece a implementar medidas de distensión para noviembre, antes de que los países miembros decidan nuevas medidas que podría incluir su expulsión del bloque.

De momento, los líderes de la junta han sido excluidos de las más importantes reuniones y cumbres de la ASEAN, que en abril de 2021 acordó con Min Aung Hlaing varios puntos de consenso, incluidos el fin de la violencia contra los civiles y el inicio del diálogo político.

El Ejército tomó el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020, que ganó con abrumadora mayoría el partido de Suu Kyi con el aval de los observadores internacionales.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la liberación de Suu Kyi, que acumula 17 años de cárcel por diversas condenas de cargos que ella niega, y de otros prisioneros políticos.

Al menos 2.189 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, según los datos recabados por la ONG birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que habla también de más de 12.000 detenciones. EFE

grc/raa/alf


Sé el primero en comentar en"La enviada especial de la ONU viaja a Birmania en su primera visita oficial"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*