La COP28 propone un Balance Global que endurece el lenguaje sobre los combustibles fósiles

Dubái, 5 dic (EFE).- La COP28 endurece su lenguaje sobre el fin de los combustibles fósiles para atajar la crisis climática, según refleja la propuesta del Balance Global sobre la que los países negociarán en los próximos días, en los que deberán precisar la manera de elevar la ambición contra el calentamiento global.

Tras varias jornadas de negociación en la cumbre del clima que acoge Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la presidencia de la COP28 publicó en la madrugada de este martes una versión preliminar del Balance Global, en la que ofrece a los países diferentes opciones con las que reforzar la acción climática.

Lo más esperado de este texto, y la petición del bloque de la Unión Europea y los pequeños estados insulares, era la mención al fin de los combustibles fósiles, que aparece junto a otras opciones como triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030, duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética o acabar con los subsidios “ineficientes” a las energías sucias.

Este borrador del Balance Global plantea, entre las opciones -que aún pueden caer del texto-, eliminar “rápidamente” en esta década toda generación de energía con carbón que no cuente con técnicas de mitigación, así como  un “cese inmediato” de la autorización de nuevas centrales de carbón.

Reconoce en este sentido que el IPCC, el grupo de especialistas climáticos de la ONU, sugiere reducir el uso del carbón sin mitigación en un 75 % para 2030 respecto a los niveles de 2019 a fin de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París: limitar el calentamiento para que no supere el grado y medio de temperatura (desde los niveles preindustriales).

Otras novedades aplaudidas por los expertos son el calendario de reducción de las emisiones de metano que recoge el documento, para recortarlas en al menos un 30 % para 2030 y en un 40 % para 2035; y el despliegue de los vehículos de cero emisiones, una referencia inaudita en los acuerdos multilaterales de mitigación del cambio climático.

“Aún estamos lejos de un resultado garantizado”, comentó el experto en diplomacia climática del ‘think tank’ E3G Tom Evans, quien valoró no obstante que la propuesta de la presidencia de la COP28 tiene “todos los ingredientes” para que el resultado final de esta cumbre sea “ambicioso”.

En la segunda semana de la cumbre, en la que los ministros retoman las negociaciones más políticas, los países deberán acotar las diferentes alternativas que por ahora refleja el texto: por ejemplo, si debería programarse un abandono de toda producción de combustibles fósiles o sólo de aquella que no cuente con tecnologías de mitigación de las emisiones, como los sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

Este es uno de los puntos controvertidos del futuro Balance Global: algunos países querían que las limitaciones a esas tecnologías (llamadas CCS, por sus siglas en inglés) -sobre las que hay aún mucho escepticismo por su ineficacia y su capacidad de expansión- quedaran reflejadas en el texto, pero en la propuesta no hay referencias a esas limitaciones.

Los analistas echan en falta además “un lenguaje más fuerte” en lo que respecta a la financiación desde un principio de justicia y a la adaptación, uno de los temas que puede bloquear la negociación pues los fondos dirigidos a adaptación “han ido decreciendo”, como señaló desde E3G Gabriele Swaby, quien sin embargo valoró que el texto reconoce que las acciones de adaptación “no son suficientes”.

El documento salió en un momento en que la cumbre del clima se había visto salpicada por unas polémicas declaraciones del presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, quien a pocos días de la cumbre aseveró en un encuentro ‘online’ que “no hay ciencia que diga que el abandono progresivo de los combustibles fósiles es lo que nos va a hacer cumplir el 1,5 ºC”.

Al Yaber, quien además dirige la petrolera estatal de Abu Dabi (ADNOC), se vio obligado a aclarar que “cree en la ciencia” y a reiterar que el abandono de los combustibles fósiles es “inevitable”, respaldado por el presidente del IPCC, el científico británico Jim Skea.

“EAU probablemente necesita darse cuenta, y estoy seguro de que es muy consciente, de que si no es capaz de conseguir este resultado o algo suficientemente bueno sobre los combustibles fósiles, la mayoría les señalará rápidamente a ellos y habrá este dolor político con el que tendrán que contar”, aseguró Evans.

“Creo que la presión es real y la única forma de que respondan es desempeñando ese papel”, agregó.

Redacción Medioambiente, 5 dic (EFE).- El proyecto Transición Justa de Endesa en Andorra ha sido premiado en la cumbre del clima COP28 en Dubái por ser una de las iniciativas del sector privado más innovadora en la categoría de energías renovables, integración y energía limpia, dentro del galardón Energy Transition Changemakers.

El premio supone un reconocimiento internacional a este proyecto que el año pasado ganó el concurso de capacidad de acceso en la zona de Transición Justa de Andorra convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recuerda Endesa en una nota de prensa publicada hoy.

La compañía ha diseñado un plan de futuro para la zona en la que estuvo asentada su central térmica, actualmente en desmantelamiento.

La Presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) buscaba proyectos de aceleración de la transición energética que cambiaran las reglas del juego y beneficiaran a toda la sociedad.

El galardón reconoce las iniciativas del sector privado que desarrollan proyectos innovadores, escalables a nivel mundial y que muestran soluciones para ayudar en la transición energética.

“El proyecto materializa perfectamente esa idea de no dejar a nadie atrás”, ha explicado Jorge Pina, director de medio ambiente de Endesa durante la recogida del premio en Dubai.

“Supone un antes y un después, porque se planteó desde perspectivas diferentes a las convencionales”, ha comentado Pina.

“Para abordar el problema de la despoblación, integramos desde su fase de diseño los componentes tecnológicos y energéticos con las necesidades socioeconómicas de la zona a través de esquemas colaborativos, así como el esfuerzo de la planificación pública y la implementación privada de medidas para corregir esas situaciones”.

Por todo ello, “constituye un referente que mejorará el conocimiento y fomentará el avance de nuevos desarrollos que apoyen cada vez más la penetración de las energías renovables y contribuyan al mantenimiento de la población rural y a garantizar una transición justa”.

Dubái, 5 dic (EFE).- La COP28 bate un nuevo récord de ‘lobistas’ de las energías contaminantes registrados en cumbres del clima, con 2.456 representantes de empresas de combustibles fósiles. Si esta industria fuera una delegación, sería la tercera mayor del encuentro.

Así lo expone un informe publicado este martes por la coalición Kick Big Polluters Out (Echad a los contaminadores), que analizó la lista provisional de asistentes a la COP28 y precisa que sólo superan ese número Brasil -que acogerá la COP30-, con 3.081 personas acreditadas, y Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión de la COP28, con 4.409.

El documento, que se publica cada año para resaltar la presión por parte de la industria de las energías más contaminantes en estas negociaciones climáticas internacionales, se publicó en el día de la COP28 dedicado a la energía, y en el que se esperan anuncios y compromisos relacionados con la descarbonización de este sector.

“Los grupos de presión de los combustibles fósiles han recibido más pases para la COP28 que todos los delegados de las diez naciones más vulnerables al clima juntos (1.509)”, destacan los autores, que matizan que sus cálculos son “conservadores” pues sólo tienen en cuenta los inscritos en la cumbre que han “revelado abiertamente” sus conexiones con esta industria.

En la COP28, como novedad respecto a anteriores cumbres, para ser acreditados los asistentes debían indicar en representación de qué organización planeaban llegar al encuentro y, si preferían no dar esa información, serían incluidos en un listado.

El documento precisa también que la mayor parte de los registrados a los que se han identificado vínculos a la industria de los combustibles fósiles (nueve de cada diez personas) viene de países septentrionales, lo que en ocasiones se denomina como “Norte Global”, en alusión a las principales potencias económicas y principales países emisores.

Aunque el informe de Kick Big Polluters Out se ha centrado en el ‘lobby’ por parte de la industria de los combustibles fósiles, los autores alegan que el acceso de las empresas y sus grupos de presión a las negociaciones climáticas de la ONU no se limita a ese sector, pues otras industrias contaminantes, “profundamente implicadas en la crisis climática, como las finanzas, la agroindustria y el transporte”, también están presentes.

La COP28 que estos días acoge la ciudad-emirato de Dubái ha sido criticada por la sociedad civil, que reprocha que ésta tenga lugar en un país petrolero y sea presidida por Sultán Al Yaber, director de la Compañía Estatal de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, por sus siglas en inglés).


Sé el primero en comentar en"La COP28 propone un Balance Global que endurece el lenguaje sobre los combustibles fósiles"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*