Por Dan Burns
19 dic (Reuters) – La confianza de los constructores de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó en diciembre por duodécimo mes consecutivo, un nivel récord, ya que ni siquiera el afán por ofrecer incentivos a los posibles compradores logró aumentar las ventas en el actual entorno de alta inflación.
La Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que su Índice del Mercado de la Vivienda NAHB/Wells Fargo cayó dos puntos hasta 31 este mes, por debajo de la estimación media de 34 entre los economistas consultados por Reuters.
Una lectura por encima de 50 indica que más constructores consideran que la situación es buena en lugar de mala.
Con la excepción del breve desplome de la primavera de 2020, cuando el país quedó bajo confinamientos durante la primera oleada del COVID-19, la lectura de diciembre marcó el nivel más bajo desde junio de 2012.
Además, la serie ininterrumpida de descensos desde el pasado diciembre es la más larga desde un bache similar visto en la década de 1980.
El mercado de la vivienda ha sufrido hasta ahora los efectos más pronunciados de las agresivas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal destinadas a sofocar la inflación, que sigue manteniéndose en niveles inaceptablemente altos.
Las tasas de interés del tipo más popular de préstamo hipotecario en Estados Unidos superaron el 7% -el mayor nivel desde 2001- en octubre, y las ventas de viviendas nuevas y usadas se desplomaron más de un 30% entre enero y octubre.
(Reporte de Dan Burns. Editado en español por Marion Giraldo)
Sé el primero en comentar en"La confianza de constructoras de casas EEUU vuelve a caer en diciembre"