La comunidad internacional expresó este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto de Marruecos, que hasta el momento deja más de 820 muertos, y ofreció su ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento sismo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este sábado su solidaridad con las víctimas del terremoto en Marruecos que mató a más de 800 personas y afirmó que Estados Unidos está “dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria”.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos”, afirmó en un comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos afectados por esta terrible dificultad”.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó su “más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche”.
Subrayó que la Unión Europea “está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos”, según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar junto al pueblo marroquí “ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas”.
“Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación”, manifestó antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que “están haciendo un trabajo admirable”.
El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó que se siente “extremadamente triste por la pérdida de vidas” en Marruecos y deseó una pronta recuperación a todos los heridos, que son ya más de 300.
“India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles”, aseveró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.
A él se sumó el canciller alemán, Olaf Scholz, que lamentó la tragedia y calificó el seísmo como “devastador”. “Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural”, puntualizó.
Por su parte, el Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos por el “terrible terremoto” que se ha registrado en la madrugada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, todo su apoyo al pueblo marroquí. “España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias”, ha escrito.
Turuqía ha transmitido este sábado a Marruecos sus condolencias por las víctimas del terremoto que golpeó el país norteafricano anoche.
“Transmito mis deseos de recuperación a todo el pueblo marroquí afectado por la catástrofe del terremoto en Marruecos, país amigo y hermano”, escribió en la red X (antes Twitter) el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde India, donde participa en la cumbre del G-20.
“Deseo la gracia divina a los fallecidos y un pronto restablecimiento a los heridos. En estos días difíciles estaremos con todas nuestras capacidades junto a nuestros hermanos marroquíes”, concluye el mensaje de Erdogan.
También el Ministerio de Exteriores turco emitió un comunicado de condolencias, en que se mostraba “profundamente entristecido” por la noticia del terremoto.
“Turquía está preparada para ofrecer todo tipo de apoyo para curar las heridas” dejados por la catástrofe, señala el comunicado.
Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su conmoción por el grave seísmo ocurrido en Marruecos.
“Estamos todos conmocionados tras el terrible seísmo en Marruecos. Francia está lista para ayudar con los primeros auxilios”, señaló el mandatario, recién llegado a Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20, en su cuenta de X (antes Twitter).
También envió su solidaridad con el pueblo marroquí y un pensamiento emocionado para las víctimas y sus familias la ministra de Exteriores gala, Catherine Colonna.
Por su parte, el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, envió hoy sus condolencias a Marruecos.
“Me he enterado con gran dolor de las trágicas consecuencias del seísmo que ha golpeado al Reino de Marruecos. Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas”, dijo Mahamat a través de la red social X (antes Twitter).
Varios países árabes de Oriente Medio se solidarizaron también con Marruecos y ofrecieron ayuda a los afectados y a las autoridades tras el devastador terremoto de magnitud 7.
Según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, “ordenó el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente” a Marruecos.
El mandatario dijo en X (antes Twitter) que trasladó su pésame al rey marroquí, Mohamed VI, y deseó “una pronta recuperación a todos los afectados”.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó en la misma plataforma que su país “está apoyando a los hermanos de Marruecos con todas sus capacidades”, e indicó que está en contacto con las autoridades marroquíes para “proporcionar toda la ayuda que necesiten para hacer frente al trágico acontecimiento”.
Otros países como Egipto, Arabia Saudí y Qatar también se solidarizaron con el país africano, mientras que Kuwait pidió a sus ciudadanos en Marruecos que “actúen con cautela” y se pongan en contacto con las autoridades kuwaitíes.
(Con información de Europa Press)
Sé el primero en comentar en"La comunidad internacional expresó su solidaridad con Marruecos y ofreció la ayuda necesaria para hacer frente a los daños"