La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de medicamentos

Madrid, 7 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el sector español de la distribución de medicamentos a las farmacias.

El supervisor inspeccionó las sedes de varias entidades del sector farmacéutico entre el 27 y el 30 de noviembre, ante las sospechas de que se hayan producido “intercambios de información” ilícitos entre ellas.

El registro de las empresas es un paso preliminar en el proceso de investigación y no prejuzga el resultado de las pesquisas ni la culpabilidad de las firmas involucradas, recalca este jueves en un comunicado la CNMC.

Advierte al mismo tiempo de que si se confirman esas prácticas podrían ser consideradas una “infracción muy grave” y acarrear multas de hasta un 10 % del volumen del negocio total de las compañías infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de una multa.

El organismo detalla que las supuestas prácticas ilícitas pueden constituir una infracción del artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda práctica que tenga como resultado “impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”.

Podrían infringir asimismo el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que veta prácticas concertadas para fijar precios, controlar la producción o “repartirse los mercados o las fuentes de producción”.

En caso de que se encontrasen indicios de conductas anticompetitivas prohibidas como resultado de las inspecciones realizadas, la CNMC procederá a la apertura formal de un expediente sancionador. EFE

gx/prb


Sé el primero en comentar en"La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de medicamentos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*