Berlín, 6 dic (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana se contrajo en octubre un 3,7 % respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario, y un 7,3 % en términos interanuales, corregidos los de calendario, según los datos avanzados difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En la comparación trimestral, menos volátil, la entrada de pedidos entre agosto y octubre fue un 4,6 % inferior a la de los tres meses anteriores.
Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda subió un 0,7 % en octubre respecto a septiembre.
La oficina corrigió además al alza los datos para septiembre, de una subida del 0,2 % preliminar al 0,7 % respecto a agosto.
En agosto, la demanda también había registrado un crecimiento, del 1,9 %.
Dentro del sector manufacturero, el descenso registrado en octubre respecto a septiembre se debe en gran medida a la evolución en la ingeniería mecánica, con una disminución de los pedidos del 13,5 %, frente a un aumento del 9,8 % el mes anterior.
La caída de la demanda en los sectores de peso como la fabricación de productos metálicos, la producción y transformación de metales, la fabricación de material eléctrico y la industria automovilística también influyó negativamente en el resultado global.
Por contra , el sector de la construcción de otros vehículos, como aviones, barcos y trenes, entre otros, tuvo un impacto positivo, con un aumento de la demanda del 20,2 % debido a los grandes pedidos
Por categorías, la demanda de bienes de inversión y de bienes intermedios se contrajo un 6 % y un 1,4 %, respectivamente, mientras que la de bienes de consumo avanzó un 2,8 %.
Los pedidos nacionales aumentaron un 2,4 %, mientras que los extranjeros cayeron un 7,6 %.
La demanda procedente de terceros países se contrajo un 7,4 % y de la zona euro, un 7,6 %.
El volumen de negocios real de la industria manufacturera fue en octubre un 0,5 % inferior respecto al mes anterior, y en términos interanuales, un 2,1 % menor.
Para septiembre, la revisión de los resultados provisionales muestran un descenso del 1,4 % respecto a agosto, en lugar del 1,6 % preliminar.
Con el nuevo y significativo descenso de octubre, la entrada de pedidos prosigue su tendencia a la baja, marcada desde hace unos meses por la volatilidad de los grandes pedidos, señala el Ministerio de Economía en un comunicado.
Si se tiene en cuenta el efecto de los grandes pedidos, el volumen de la demanda se mantiene desde la primavera en el mismo punto, agrega.
Los indicadores de confianza apuntan a que la coyuntura industrial actualmente ha tocado fondo, aunque a un nivel bajo, y no se espera una recuperación sostenida hasta el año que viene, indica. EFECOM
egw/prb
Sé el primero en comentar en"La cartera de pedidos de la industria alemana cae un 3,7 % en octubre"