Los plácidos y creativos días de Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, así como el aporte de “16 millones” de dólares a Fuerza Popular en la campaña electoral de 2011, aparecen en una transcripción entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Ministerio Público, que recibió el material en 2019.
Los interlocutores son Joaquín Ramírez, exlegislador y exsecretario general del partido naranja, y Jesús Vásquez, exinformante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según un informe del dominical Sin Medias Tintas.
La data ha sido difundida once años después de un encuentro sostenido en Miami, donde el excongresista viajó para evaluar la compra de aviones y emprender la formación de una línea aérea. La Fiscalía solicitó el audio a las autoridades estadounidenses en 2018, dos años después de que Vásquez afirmara que Ramírez, actual alcalde de Cajamarca, le confesó que Keiko Fujimori entregó 15 millones de dólares para que los “lavara” en una cadena de grifos.
Aunque esa información no consta en el documento, no significa que los implicados queden exentos de la imputación fiscal. Ahora, la tesis es que el dinero ilícito que habría ingresado a la campaña provino del fraude en la administración de la Universidad Alas Peruanas (UAP), un caso por el que la Fiscalía ya incautó 256 propiedades a la familia Ramírez.
Para el Ministerio del Interior, se trata del segundo escándalo más grande de lavado de activos en Perú tras el caso Orellana, que implicó al empresario Rodolfo Orellana, ahora encarcelado, y desentrañó una poderosa red criminal extendida por casi todo el país, con unos 80 involucrados. La Fiscalía considera que la lideresa naranja otorgó apoyo político a una supuesta organización encabezada por Ramírez.
Parte de la transcripción de ese audio, que llegó a manos del fiscal Wilson Salazar, del Equipo Especial de Lavado de Activos, contiene lo que sigue:
Jesús Vásquez (JV): ¿[…] Y qué dice [Alberto] Fujimori?
Joaquín Ramírez (JR): Ah, estuve con él, el fin de semana
JV: Ah, ¿lo vas a visitar siempre?
JR: No siempre. He ido después, casi medio año, creo. Ah, verdad, voy a decirle que me envíe las semillas, el nombre de las semillas, quiere que le envíe unas semillas.
JV: ¿Fujimori? ¿Te comunicas con él siempre?
JR: Por acá, por el PIN
JV: Ah ya
JR: Él tiene teléfono, computadora, todo tiene ahí […] Me quiere invitar una parrilla el domingo.
JV: ¿Fujimori?
JR: Don Alberto, la vez pasada hace como dos meses que fui a verlo, comí unos tallarines, bien ah.
JV: ¿Él los prepara?
JR: Él los prepara, pinta unos cuadros bien bonitos
JV: ¿Ahí se entretiene?
JR: Ah, sí, tú le llevas la imagen, si quieres, si no le dices: ‘quiero un cuadro de la sierra’. Como él se acuerda de la sierra, empieza, te lo termina.
JV: ¿Así? Tenía sus dotes, recién le están saliendo
JR: Bacán. Bien bacán pinta el tío.
JV: Eso le está saliendo en la cárcel recién. Está brotando el arte.
JR: Recién se está reconciliando conmigo ya.
JV: ¿Así? ¿Cómo así, porque estaba peleado contigo?
JR: Sí
JV: ¿Que estaba encontrado contigo?
JR: Sí, pues
JV: ¿Por qué?
JR: Al inicio de la campaña no le hice caso en varias cosas […] Hoy estuve hablando con don Alberto.
JV: ¿Qué dice?
JR: […] que si estoy acá con un material, que aunque sea que le tome foto dice.
JV: No te entiendo
JR: Que si estoy con una hembrita acá, que aunque sea le tome foto y le mande, dice.
Posteriormente, el diálogo se vuelca a Keiko Fujimori y su campaña de 2011, donde enfrentó su primera derrota en las urnas ante Pedro Pablo Kuczynski.
JR: Dentro del fujimorismo yo soy el único empresario. (…) Me llamaron y ya le dije no hay problema (…) porque ningún empresario quiere que salga a su nombre a flote (…) primera condición que me dan la lista de los aportantes reales con su nombre propio (…) Me dijeron ya (…) dieciséis palos se han llevado
JV: ¿Así? Una millonada
JR: Y si se lo tiraron todo ah
JV: ¿Dieciséis millones en la campaña?
JR: Todito se lo tiraron.
JV: ¿Quién era la que más gastaba la china?
JR: En prensa, no la publicidad ah, entrevistas, cerraban con quinientos mil, seiscientos mil a cada uno, en toda la campaña. Aldo Mariátegui, seiscientas lucas.
JV: Asumare, tremendo izquierdista, ¿no?
JR: Remató la campaña.
JV: Seiscientos mil, carajo, con dieciséis millones de caja, ¿dólares o soles?
JR: Dólares.
En ese momento, la conversación vuelve al preso de Barbadillo y desliza algunas coordinaciones dentro de esa cárcel construida expresamente para él en la base policial del distrito de Ate.
JV: ¿Todos los días se comunica contigo Fujimori?
JR: No
JV: Cuando tú lo llamas no más…
JR: Para coordinaciones, pero toda la semana sí. Yo tengo quince a mi cargo que no sabe ellos, obviamente, quince que los tengo que tener, yo los tengo que convencer a ellos con temas de seguridad (…) y yo le digo presi eso no se va a poder. No sé, me dijo, para hacer el esfuerzo le digo, pero también hay que ser realistas, quise trabajar en ese momento, luego el resultado cuál es (…) échate a convencerlo y esos h… tienen también sus propios intereses. Tuve que hacer una parrilla ahí en mi casa, les empecé a explicar.
JV: Y jalarlos uno por uno, convencerlos.
JR: Demuéstreme usted su liderazgo, me dijo, pendejo el tío.
JV: Jajaja, o sea tú te has convertido en un hombre de confianza para él.
JR: Bueno para él y para ella, para los dos, es que a partir de que ya sabes la h… cómo se maneja ya entras en confianza. Para mí que ya aprendí de donde viene, como se atribuye todo (…) ellos también tienen un operador que les metió cabeza, la elección pasada a su operador de ellos les metió cabeza.
Vásquez ha dicho a La República que esta transcripción corresponde a otro diálogo donde no se mencionan los 15 millones que presuntamente Ramírez “lavó” para financiar la campaña de Keiko en 2016.
El expiloto de aviación precisó que, en total, fueron grabadas “más de diez conversaciones” con Ramírez entre 2011 y 2015. Sin embargo, no descartó que algunos de esos registros hayan sido vendidos o destruidos.
Aseguró, incluso, que el exlegislador le ofreció dinero a cambio de retractarse y que, ante su negativa, podría haber buscado a José Irizarry, conocido como el exagente más corrupto de la DEA, para eliminar el audio.
En todo caso, “se ha confirmado que fui informante de la DEA y que grabé a Joaquín Ramírez”, señaló al diario tras la difusión del informe. Por su parte, el exlegislador fujimorista ha señalado que se trata de un audio modificado.
“Existen múltiples cortes que sacan de contexto (y sin secuencia lógica) una conversación coloquial. Lo transcrito producto de la adulteración no corresponde a la realidad”, tuiteó.
Sé el primero en comentar en"La cárcel dorada de Fujimori y los “16 millones” aportados a Fuerza Popular: revelaciones de Joaquín Ramírez en audios de la DEA"