María Noel Barrionuevo, capitana Las Leonas y autora de los dos goles que significaron el pase de las argentinas a la final olímpica de hockey, destacó que este éxito demuestra que “no vinimos a jugar un picadito” a los Juegos de Tokio.
“La preparación fue muy dura por la pandemia, pero el equipo se sobrepuso a muchas situaciones adversas”, reivindicó Barrionuevo, que disputará su tercera final tras las de Pekín-2008 (bronce) y Londres-2012 (plata).
“Nadie apostaba por nosotras, mucha gente decía que veníamos a jugar un picadito, pero demostramos que nos entrenamos como pudimos para llegar a donde estamos”, añadió en referencia a que durante casi dos años las argentinas no pudieron competir y estuvieron concentradas lejos de las familias para preparar la cita olímpica.
Otro de los secretos del renacimiento de Las Leonas, tras la decepcionante 7ª plaza de Rio-2016, “es el mix de un poco de experiencia y mucha juventud”. “Las más jóvenes transmiten a las veteranas alegría y espontaneidad y nosotras aportamos experiencia”, añadió la capitana, de 37 años.
Una de esas jóvenes, la delantera Julieta Jankunas, destacó la “resiliencia” del equipo y destacó que llevan soñando “años con esta final”. “Yo miraba de chica los Juegos por la tele y quería ser como ellas”, recordaba emocionada.
También al borde de las lágrimas se expresó Agustina Gorzelany, que acabó con un gorro de piscina para mantenerle una venda en la cabeza después de recibir un golpe al poco de comenzar. “No me sacan de la cancha hasta que me muera”, señaló la defensa de 25 años.
Preguntada por sus sentimientos después del partido, explicó: “Cuando sonó la corneta me largué a llorar porque se me vino toda la preparación encima y saber que ya nos vamos a colgar una medalla y que vamos a subir al podio es la gloria”.
La arquera, María Belén Succi, fue fundamental en el triunfo con un par de buenas atajadas y en la celebración quiso acordarse de su hijo: “Le prometí a mi hijo que le llevaría una medalla como enseñanza de vida: no rendirse pese a todo lo que está pasando y luchar por los sueños”.
mcd/psr
Sé el primero en comentar en"La capitana de Las Leonas contenta por demostrar que "no vinimos a jugar un picadito""