La Bolsa española sube el 0,73 % tras la apertura y se aproxima a los 9.000 puntos

Madrid, 30 oct (EFECOM).- La Bolsa española sube el 0,73 % tras la apertura de este lunes y se aproxima a los 9.000 puntos en un inicio de semana que estará marcado por los resultados y, sobre todo, por las reuniones de los bancos centrales, entre ellas, la de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.985,3 puntos tras sumar ese 0,73 %. Las ganancias del año se incrementan hasta el 9,14 %.

La Bolsa española partía este lunes de los 8.918,3 puntos tras cerrar el viernes con una caída del 0,5 %. En su sexta semana consecutiva a la baja (la peor racha semanal desde finales de 2007 y comienzos de 2008) cedió el 1,23 %.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró mixto el viernes, aunque en la semana se dejó cerca del 2 % tras analizar los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses y los últimos datos sobre la economía del país antes de la próxima reunión de la Fed, cuyas conclusiones se conocerán el día 1.

Previamente, este lunes el Banco de Japón ha iniciado su reunión de dos días sobre política monetaria, mientras que el jueves será el turno para el Banco de Inglaterra.

Los analistas de Renta4 esperan que, en todos los casos, los organismos mantengan los tipos, “con un mercado que entiende que ya habrían tocado techo en EE. UU. y Europa”.

Y ello, en un contexto de moderación de la actividad económica, a la espera del impacto que tendrán tanto en el crecimiento como en la inflación las subidas ya acometidas, y con una rentabilidad en el mercado de bonos “en máximos que mantienen unas condiciones financieras restrictivas”, dicen.

Justo en la apertura de hoy se ha conocido que la inflación se mantuvo estable en España en octubre, en el 3,5 %, según el dato adelantado.

Este lunes también se conocerá el IPC adelantado de octubre de Alemania, donde además se publicará el PIB del tercer trimestre.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años se relaja: el rendimiento del bono alemán a diez años cae al 2,762 %; y el del español, al 3,85 %.

Al margen de las reuniones de los bancos centrales y los datos macroeconómicos, el mercado sigue pendiente de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

Mientras, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, desciende el 1,23 %, hasta los 89,22 dólares.

Con el euro a 1,05 dólares, en Europa, los principales mercados han arrancado la sesión en verde: Londres se anota el 0,59 %; Fráncfort y Milán suben el 0,49 %; y París, el 0,45 %.

Dentro del mercado español, Endesa destaca al subir el 1,73 %; seguido de Acciona Energía, el 1,46 %; Iberdrola, el 1,01 %; y Telefónica, el 1,02 %.

Inditex se revaloriza el 0,8 %; mientras que el Santander cae el 0,03 %; Repsol, el 0,11 %; y el BBVA, el 0,13 %.

Unicaja se desploma más del 5 % tras anunciar un beneficio de 285 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi un 5 % más que en el mismo período del año anterior.

ArcelorMittal también se deja el 4,42 %.EFE

mtd/sgb

(Foto)(Vídeo)


Sé el primero en comentar en"La Bolsa española sube el 0,73 % tras la apertura y se aproxima a los 9.000 puntos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*