Madrid, 26 oct (EFECOM).- La Bolsa española reduce las pérdidas iniciales y tras la apertura baja el 0,38 %, en una jornada cargada de focos de atención relevantes como las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el PIB de EE.UU., y los resultados empresariales como los de Sabadell, que se dispara más del 5 %.
A las 9.10 el IBEX 35, el principal indicador nacional, baja el 0,38 %, hasta los 8.953 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 8,8 %.
La Bolsa española vuelve a las pérdidas después de la tendencia positiva que registró en la víspera. Subió el 0,1 % y se acercó a 9.000 puntos animada por el avance de los bancos.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró a la baja, especialmente en el selectivo Nasdaq, que perdió más del 2 %, afectado por los descensos de algunas compañías como Alphabet tras publicar resultados, y ante el fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda.
En gran parte de Asia también se han impuesto los recortes esta madrugada, con caídas de más del 2 % para el Nikkei de Tokio.
Así, con el euro a 1,053 dólares, las bolsas europeas han arrancado la jornada en rojo: Fráncfort se deja el 1,41 %; París, el 1,12 %; Milán, el 0,80 %, y Londres, el 0,59 %.
Y ello, a la espera de la reunión del BCE, que según esperan los analistas, mantendrá sin cambios los tipos de interés por primera vez después de más de un año de subidas.
Tras conocerse las decisiones sobre los tipos del BCE, se publicará el dato del PIB preliminar del tercer trimestre de EE.UU, que se espera crezca más del 4 %, lo que podría dejar la puerta abierta a nuevas subidas de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
En este contexto, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años suben. El bono español a diez años alcanza el 4,040 %.
En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia, baja el 0,63 %, hasta los 89,56 dólares.
En España, hoy cobra relevancia la presentación de resultados, ya que han comunicado sus cuentas al mercado compañías como Sabadell, Iberdrola, o Repsol.
Justo Sabadell se dispara el 5,14 % tras la apertura al anunciar que ganó 1.028 millones hasta septiembre, un 44,9 % más, y batió récord de ganancias.
Iberdrola también sube el 1,99 % tras comunicar sus cuentas, mientras que Repsol cede el 0,52 %.
Fluidra es el valor que más se deja del IBEX 35, el 4,28 %. Inditex también pierde el 1,58 %; BBVA, el 0,97 %; Santander, el 0,92 %, y Telefónica, el 0,34 %. EFE
mtd/ltm
(foto)(vídeo)
Sé el primero en comentar en"La Bolsa española reduce las pérdidas al 0,38%, con Sabadell disparada tras los resultados"