Madrid, 10 oct (EFECOM).- La Bolsa española rebota con fuerza este martes y sube el 1,29 % tras la apertura, aupada por las ganancias de Wall Street y parte de Asia a pesar del conflicto en Oriente Medio, en una jornada en el mercado se ve aliviado por la caída del precio del crudo y de la rentabilidad de la deuda.
A las 9.10 el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 9.269,80 puntos tras sumar ese 1,29 %. Las ganancias acumuladas en el año se elevan al 12,63 %.
La Bolsa española rebota este martes después de caer la víspera el 0,91 %, afectada por la tensión en Oriente Próximo.
El conflicto en Israel provocó caídas generalizadas, pero contenidas en las bolsas europeas, mientras los activos considerados refugio como el dólar, el oro y la deuda salieron beneficiados.
No obstante, Wall Street logró acabar en positivo, después de que la responsable de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, dijera que la subida de los rendimientos de los bonos registrada en las últimas semanas, y que los situó en máximos, puede hacer menos necesarias nuevas alzas en los tipos de interés.
Justo hoy, el mercado espera la comparecencia de la presienta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de varios miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sigue a la baja actuando como activo refugio en estos momentos de incertidumbre, y tras abogar Logan por no volver a subir los tipos.
Así, el interés del bono estadounidense a diez años (ayer cerró por festivo) desciende hoy al 4,648 %.
El rendimiento de la deuda española se mantiene a la baja, en el 3,216 %.
A esta caída también contribuye el freno del crudo, que ayer subió más del 4 %, lo que ayuda a rebajar las expectativas de una mayor inflación y, por consiguiente, nuevas alzas de los tipos.
A esta hora, el Brent, el petróleo de referencia de Europa, baja el 0,68 %, hasta los 87,55 dólares.
En Europa, mientras el euro sigue cayendo y se cambia a 1,055 dólares, Milán ha abierto con una revalorización del 1,14 %; Fráncfort, del 1,04 %; París, del 1,03 %; y Londres, del 1,02 %.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, hoy se conocerá la producción industrial de Italia, o en EE.UU., el índice Redbook de ventas minoristas, o las expectativas de inflación.
Dentro del IBEX 35, Melia Hotels destaca al subir el 2,12 %; seguida de Sacyr, el 2,08 %; y Cellnex, el 1,82 %.
De los grandes valores, BBVA suma el 1,29 %; Iberdrola, el 1,22 %; Telefónica, el 1,03 %; Santander, el 0,94 %; e Inditex, el 0,89 %.
Repsol, que ayer subió con fuerza tras dispararse el precio del crudo, baja esta hora el 0,52 %.
Jusnto a Repsol, Fluidra es otro valor que cae del IBEX 35, el 1,41 %. EFE
mtd/ltm
(foto)(vídeo)
Sé el primero en comentar en"La Bolsa española rebota con fuerza y sube el 1,29 % tras la apertura"