Madrid, 14 ago (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la sesión este miércoles con un avance del 0,27 %, en sintonía con los principales mercados del mundo, que perciben que el dato de inflación de julio en Estados Unidos, conocido hoy, allana el camino para una bajada de tipos por parte de la Reserva federal en septiembre.
El indicador selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha ganado este miércoles 29,2 puntos, el 0,27 %, hasta cerrar en 10.753 enteros, con lo que consolida posiciones por encima de los 10.700 puntos.
Los mejores valores de la jornada han sido CaixaBank, Mapfre, Inditex y Puig, que suben por encima del 1 % cada uno, en tanto que las mayores caídas se las anotan Rovi, con un recorte del 1,7 %, Acciona Energía pierde el 1,27 % y Solaria se deja el 0,98 %.
La inflación de Estados Unidos bajó una décima en julio, hasta el 2,9 % interanual, el mejor dato desde marzo de 2021 y, por primera vez desde entonces, por debajo del 3 %. La tasa subyacente (sin alimentos ni combustibles) bajó también una décima, hasta el 3,2 %.
A pesar de que los precios siguen por encima del objetivo de la Fed del 2 %, el camino para una bajada de tipos de interés en Estados Unidos está despejado y el debate se centra ahora en la magnitud del recorte (un cuarto o medio punto), según coinciden analistas de eToro y la gestora de renta fija Federated Hermes.
No obstante, voces como la del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, defienden aplazar la rebaja de tipos a diciembre para asegurar que la inflación está controlada.
Tras el dato de precios, Wall Street abrió plano pero enseguida comenzaron las compras y, en el momento de cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones subía un 0,5 %, el S&P cerca del 0,4 % y el Nasdaq, un 0,3 %.
El resto de las principales bolsas europeas también han cerrado con ganancias, más abultadas en el caso de Milán (1 %), al tiempo que París ha subido el 0,79 %, Londres, el 0,56 % y Fráncfort, el 0,41 %. El Euro Stoxx, que recoge los valores más capitalizados de Europa, ha ganado el 0,70 %.
En Asia, tras las subidas del día anterior, los principales mercados de renta variable cerraron este miércoles con resultados dispares: subida del 0,58 % en Tokio y del 1,1 % en Seúl y descensos del 0,6 % en Shanghái y del 1,13 % en Shenzhen.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha retrocedido en torno a un 0,36 % en el momento de cierre de los mercados en Europa, aunque el barril de Brent, el de referencia en Europa, se mantiene por encima de los 80 dólares.
El euro prosigue la racha alcista y se cambia a 1,1019 dólares, con lo que supera la cota de los 1,1 por primera vez en ocho meses.
Los títulos de deuda española a 10 años rebajan algo su rentabilidad, hasta el 3,015 %, y los bonos alemanes a ese mismo plazo se pagan al 2,177 %.
El oro ha registrado pérdidas, del 0,9 %, hasta 2.443 dólares por onza, aunque podría verse respaldado por las expectativas de futuras bajadas de tipos de interés, que debilitarían al dólar y la renta fija y le darían más fuerza como activo refugio, según el analista Javier Cabrera.
El bitcoin, la criptomoneda más extendida, estuvo al alza durante toda la sesión, pero se ha desplomado tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos y a media tarde cae el 2,3 %, hasta 59.169 dólares. EFECOM
eb/may
(foto)(vídeo)
Sé el primero en comentar en"La Bolsa española cierra con un alza del 0,27 %, por la expectativa de tipos a la baja"