Madrid, 31 oct (EFECOM).- La Bolsa española cae el 0,45 % tras la apertura de este martes y se convierte en el único mercado europeo que cotiza a la baja, presionada por el BBVA, que ha presentado resultados, y otros dos grandes valores como el Santander e Inditex.
A las 9.10 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se mantiene por debajo de los 9.000 puntos que ha perdido en la apertura.
Baja ese 0,45 %, hasta los 8.971,3 enteros. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 9,02 %.
Con esta caída, la Bolsa española amplía las pérdidas de octubre, un mes marcado por el estallido del conflicto en Oriente Medio, en el que se deja más del 4 %.
Este martes, el mercado nacional se aleja de nuevo de los 9.000 puntos, una cota que recuperó en la víspera tras revalorizarse el 1,07 %, ante la mejora de los datos macroeconómicos, como la estabilización de la inflación en España y Alemania, donde además, su economía cayó menos de lo esperado, según los expertos.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también registró ganancias pendiente ya de más resultados y de la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) que se inicia este martes y cuyas conclusiones se conocerán mañana.
El consenso del mercado espera que el organismo mantenga sin cambios los tipos de interés.
A la espera de saber las decisiones del banco central estadounidense, en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos se estabiliza tras las fuertes subidas de las últimas semanas.
El rendimiento del bono a diez años de EE. UU. cae al 4,868 %; el del alemán, al 2,820 %; y el del español, al 3,89 %.
Asimismo, el precio del crudo, que ayer bajó con fuerza, sube el 0,53 %, hasta los 87,91 dólares.
Con el euro a 1,06 dólares, los principales mercados del Viejo Continente han abierto casi planos, pero en verde: Milán sube el 0,16 %; París, el 0,10 %; Fráncfort, el 0,07 %; y Londres, el 0,02 %.
Y ello, pendientes de la publicación del dato preliminar de la inflación en la zona euro y en otros países europeos.
En España, la jornada estará marcada por la acogida de los resultados de varias compañías como el BBVA, Indra, FCC o Endesa.
Además se han conocido noticias corporativas relativas a Telefónica (la SEPI confirma su interés de entrar en la compañía, aunque no tiene una decisión tomada) o Vodafone, ya que el fondo británico Zegona ha comprado Vodafone España por 5.000 millones.
Dentro del IBEX 35, el BBVA es el valor que más cae, el 3,3 %, pese a anunciar un beneficio récord de 5.961 millones de euros hasta septiembre.
En el lado contrario, Indra destaca al subir el 1,6 % tras comunicar que ganó en los primeros nueve meses del año 146 millones de euros, un 26,4 %.
Además del BBVA, el Santander baja el 1,81 %; Inditex, el 1,72 %; y Repsol, el 0,46 %; mientras que Iberdrola sube el 0,24 %; y Telefónica, el 0,61 %. EFE
mtd/sgb
(foto)(vídeo)
Sé el primero en comentar en"La Bolsa española cae el 0,45 % tras la apertura presionada por BBVA, Santander e Inditex"