Madrid, 3 ene (EFECOM).- La Bolsa española baja el 0,6 % al mediodía pero conserva el nivel de 10.100 puntos afectada por el cambio de tendencia de las plazas europeas, la caída de algunos grandes valores y el descenso de los futuros estadounidenses, según datos del mercado.

A las 12 horas, el principal indicador del parqué español, el IBEX 35, perdía 61 puntos, ese 0,6 %, hasta 10.121,1 puntos.

En Europa, con el euro en 1,092 dólares y una caída del 0,1 %, París cedía el 1,2 %; Londres el 0,63 %, Fráncfort el 0,43 % y Milán el 0,34 %.

El comienzo de la sesión estuvo condicionado por el cierre de Wall Street ayer, cuando el índice Dow Jones de Industriales subió el 0,07 %, pero el S&P 500 cayó el 0,57 % y el Nasdaq Composite el 1,63 %.

En Asia, Hong Kong ha bajado el 0,95 % y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhen el 0,24 %. Tokio sigue cerrado por festivo.

Esta mañana se ha conocido que el paro descendió en España en casi 27.400 personas, con lo que el número de parados baja a 2,7 millones, y en Alemania ha aumentado ligeramente en diciembre, en 5.000 personas, pero la tasa de paro se mantenía en el 5,9 %.

La bolsa intentaba en su arranque superar la cota de 10.200 puntos, con pequeñas ganancias que no duraron demasiado y que estaban promovidas por parte de los grandes valores y los bancos.

La caída de los futuros estadounidenses arrastró a la bolsa, que antes del mediodía llegaba a perder la cota de 10.100 puntos, para finalmente situarse sobre ella a esta hora.

Esta tarde se publicará el ISM manufacturero estadounidense de diciembre y las actas de la última reunión de diciembre de la Reserva Federal sobre tipos de interés.

De los grandes valores destacaban la caída del 1,74 % de Inditex, mientras que Repsol cedía el 1,18 % y Banco Santander el 0,74 %. Telefónica ganaba el 1,19 % (cuarta mayor subida del IBEX) e Iberdrola el 0,13 %, mientras que BBVA repetía cotización.

La mayor bajada del IBEX correspondía a Acciona, el 2,77 %; ArcelorMittal perdía el 1,98 %, Acciona Renovables el 1,77 % t luego se situaba Inditex y Aena con una caída del 1,74 % cada uno.

De los diez valores del IBEX con ganancias el primer puesto recaía en Banco Sabadell con un alza del 2,22 %; Bankinter ganaba el 1,41 %, Caixaban el 1,33 %, con Telefónica a continuación y luego Enagás, que subía el 0,81 %.

En el mercado continuo se habían negociado 230 millones de euros y destacaban la bajada del 4,04 % de Cie Automotive y la subida del 8,33 % de Nyesa.

El barril de petróleo Brent bajaba el 0,4 % y se cambiaba a 75,6 dólares.

El rendimiento de la deuda española a largo plazo subía casi una centésima y se situaba en el rozaba el 3,023 %. La prima de riesgo subía a 97 puntos básicos.

La onza de oro troy bajaba el 0,5 % y se cambiaba a 2.055 dólares. EFECOM

jg/prb

(foto) (vídeo)

Sé el primero en comentar en"La Bolsa española baja el 0,6 % a mediodía pero se mantiene por encima de 10.100 puntos"