Seúl, 27 dic (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió hoy un 0,42 % tras una jornada volátil marcada por las operaciones de último momento para sacar el máximo rendimiento posible al pago de dividendos.
El Kospi ganó 10,91 puntos, hasta situarse en 2.613,50 unidades, en una sesión en la que se movieron 10,3 billones de wones (unos 7.200 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq sumó un 2,01 % o 27,30 puntos, hasta alcanzar los 1.384,38 enteros.
El parqué surcoreano vivió una jornada volátil, pese al alza del mercado estadounidense tras el cierre por las festividades navideñas, en la que las compras de los inversores extranjeros e individuales lograron compensar las ventas entre los actores institucionales de cara al cobro de dividendos.
Las grandes empresas del país cosecharon cierres mixtos.
El conglomerado tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia en el mercado local, subió un 1,83 %, extendiendo a seis jornadas su racha actual de alza.
El fabricante de baterías LG Energy Solution sumó un 1,32 %, la firma automotriz Kia avanzó un 0,73 % y la refinería SK Innovation, un 0,94 %.
El mayor proveedor de internet surcoreano, Naver, se revalorizó un 3,48 % y su competidor y proveedor del servicio de mensajería Kakao subió un 1,91 %.
Entre las empresas que anotaron pérdidas estuvieron el segundo mayor fabricante de chips del país asiático, SK hynix, que bajó un 0,35 %, y la empresa química LG Chem, que perdió un 0,92 %.
La divisa local, el won, ganó 0,3 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.294,20 wones al cierre de la sesión. EFECOM
co-mra/sgb
Sé el primero en comentar en"La Bolsa de Seúl sube un 0,42 % pese a la volatilidad por la época exdividendo"