Carlos Alcaraz era la viva imagen de la decepción este viernes. El tenista español se ha quedado a las puertas de defender título en el US Open tras caer eliminado contra Daniil Medvedev en semifinales (7-6, 6-1, 3-6, 6-3). Cuando la final contra Novak Djokovic estaba a tan sólo un paso de distancia, el vigente campeón no pudo batir al ruso en Nueva York. Con la consiguiente desilusión que suele invadir al todavía número uno del mundo al sufrir una derrota hiriente: al fin y al cabo, tiene 20 años.
Carlos Alcaraz says he wasn’t mature enough to handle the match tonight against Daniil Medvedev:
“These kind of matches can happen. Even if I feel I’m a more mature, different player. He played really really great. A great game. I couldn’t find solutions. I thought right now I’m… pic.twitter.com/gSmkPnGYFs
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) September 9, 2023
La sala de prensa de Flushing Meadows fue el escenario de un discurso cargado de autocrítica por parte del murciano. Alcaraz no estaba demasiado contento con su desempeño en la Arthur Ashe y así lo verbalizó frente a los periodistas al término del encuentro. “Este tipo de partidos pueden darse, incluso si yo me siento un jugador diferente, más maduro. Él ha jugado un partido realmente fantástico. No he podido encontrar soluciones en el partido”, reconoció.
“Pienso que ahora soy un mejor jugador para encontrar soluciones cuando el partido no va en la dirección correcta para mí. Pero después de este partido, voy a cambiar de parecer. No soy lo suficientemente maduro para manejar este tipo de partidos, así que tengo que aprender de esto”, se sinceró, con toda la crudeza posible.
Te puede interesar: Goleada de récord de España ante Georgia
Hubo un momento del duelo contra Medvedev que dolió especialmente a Carlitos. “Cuando íbamos 3-3 en el tie-break, perdí la cabeza. Hice tres o cuatro puntos sin control. No pensé. Perdí la cabeza en ese set. Luchar durante 50 minutos para que pasara eso fue un momento duro de manejar. En el segundo set, simplemente, estaba en la luna”, opinó. Aún fue más crítico al respecto: “Son cosas que tengo que mejorar si quiero ganar más Grand Slam, si quiero ser uno de los mejores”.
Por lo tanto, Alcaraz no tuvo más remedio que resignarse. “Me hubiera encantado jugar una final contra Novak, pero Daniil se merece más que yo estar en esa final, no hay nada más que decir”, concedió, poniéndose “un siete y medio o un ocho” de nota en cuanto a su participación en los grandes de este 2023.
El calendario más inmediato de Alcaraz
El número dos de la ATP (caerá a ese puesto desde el lunes 11) no va a ser de la partida con España en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, que se celebran en Valencia, en el caso del equipo nacional, entre el 12 y el 17 de septiembre: Albert Ramos va a sustituirle.
“Tengo que verlo. Al final ha sido una gira (norteamericana) larga, intensa. Tengo que escuchar a mi cuerpo a ver qué me pide. Veremos mañana cómo me levanto”, declaró Alcaraz antes de conocerse su baja. “Veremos a ver mañana lo que me pide el cuerpo. Pero lo que puedo decir es que ha sido una gira bastante larga y necesito descanso, pero mañana veré”, sentenció.
El grupo con el que cuenta David Ferrer para medirse a Serbia (en principio, con Djokovic en nómina), Corea del Sur y República Checa lo completan Alejandro Davidovich, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Bernabé Zapata.
Sé el primero en comentar en"La autocrítica más dura de Alcaraz tras caer contra Medvedev en el US Open: “No soy lo suficientemente maduro”"