La Argentina perdió en segunda instancia en la Justicia británica el juicio de USD 1.400 millones por la manipulación del PBI

juez Simon Picken
La Justicia británica le impidió a un grupo de acreedores cobrarle a la Argentina por la difícil situación económica del país

La Justicia británica falló en contra de la Argentina en el juicio de USD 1.400 millones en el caso por la manipulación del PBI en el gobierno de Cristina Kirchner.

Se trata de un fallo de segunda instancia, adoptado por los magistrados Sara Falk, Martin Lewison y Andrew Popplewell, por lo cual solo le queda el camino de intentar apelar ante la Corte Suprema de ese país.

En el fallo indicaron que “las divergencias quedaron ilustradas por dos series de cifras en las que se basaron los demandantes: el cambio de base de las cifras del PIB real de la serie de 1993 a la serie de 2004, si se aplica al PIB de 2008, habría cambiado una cifra de crecimiento anual del 6,76% en la serie de 1993 a una del 3,10% en la serie de 2004, una diferencia del 3,66%”.

Además, afirmaron que “si se midiera el PIB real de 1950 a 1962, el crecimiento medio anual durante el periodo sería del 1,46% en la serie de 1950, pero del 2,92% en la de 1960. La diferencia para 1956 estaría entre menos 0,18% de crecimiento (serie de 1950) y 2,78% de crecimiento (serie de 1960). En 1958, el crecimiento sería del 2,68% en la serie de 1950 y del 6,10% en la de 1960″.

El experto en deuda Sebastián Maril dijo a Infobae que “la estrategia legal argentina nunca ha dado sus frutos, siempre hemos perdido estos casos y seguir apelando es tirar dinero porque realmente hemos juntado intereses, costos legales y hemos conseguido muchas derrotas en estas cortes”.

“La Argentina debe sentarse a hablar con todos los Judgement Creators, no solamente lo de los Warrants si no también lo de Cupón PBI, YPF, Aerolíneas Argentinas; tenemos muchos casos abiertos que debemos prestar atención y no le estamos prestando atención. Es hora de cambiar la estrategia legal, el Presidente Milley no puede seguir adoptando la misma estrategia legal que sus antecesores, debemos cambiarla”, indicó Maril.

El experto recordó que en 2023 “hubo un fallo en contra de Argentina por 1.300 millones de euros y Argentina pidió apelar ese fallo; el mismo juez Simon Picken se lo rechazó, pero la Argentina acudió a esta nueva instancia que es la corte de operaciones británica; esto fue el 29 de septiembre pasado y ahora la corte aceptó escuchar el pedido. Así que la Argentina presentará una serie de escritos, pero el fallo continuará suspendido”.

“Lo que había decidido el año pasado el juez Picken, es hacerle pagar a Argentina 1.300 millones de euros por los intereses que Argentina debía pagar por el año referencia (2013), y obligó a Argentina a continuar publicando la serie vieja del PBI la de 1993. Además, obligar a pagar a todos los beneficiarios de los cupones, si es con la serie vieja, los años siguientes se activaba el pago”, recordó Maril en diálogo con Infobae.

El fallo contra la Argentina

En abril pasado, Picken ordenó el pago a cuatro hedge funds que reclamaron valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los “cupones PBI”.

Se trata de los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que demandaron al país en 2019 y solicitaron una indemnización de hasta 643 millones de euros (USD 704 millones).

En octubre, Piken le impidió cobrar a los grupo de acreedores bajo el argumento de la difícil situación económica que atravesaba la Argentina.


Sé el primero en comentar en"La Argentina perdió en segunda instancia en la Justicia británica el juicio de USD 1.400 millones por la manipulación del PBI"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*