Clara Betancur es una antropóloga de la Universidad de Antioquia y la escogida para hacer parte de un proyecto de excavación que actualmente se realiza en Luxor, cerca del Valle de los Reyes, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, la capital de Egipto. Allí se están investigando unas 500 tumbas que fueron encontradas en el lugar.
Los restos se encontraron tras la excavación de una tumba de más de 1.000 metros cuadrados que se realizaba para encontrar la historia un período desconocido, sin embargo, tras días de exploración, se encontró que el lugar estaba lleno de restos, y que es necesario estudiarlos para concluir el estudio. Precisamente, esta será la tarea de Betancur quien tendrá que estudiar las 500 momias con otros 12 profesionales que fueron elegidos tras una convocatoria de la que participaron más de cinco mil personas.
“A partir del conocimiento que yo tengo con lo que me he formado, puedo ayudar a que la historia de una civilización que es patrimonio mundial y decir que yo puedo aportar, eso es fantástico”, comentó Clara Betancur.
En cuanto Clara llegue a Egipto, su trabajo se basará en analizar muestras y restos óseos de las momias, adicional, tendrá que participar de la excavación donde hicieron el hallazgo y sus alrededores, pues es probable que se encuentren más muestras o tumbas.
El hallazgo se dio porque en 2013 encontraron cuatro columnas con las inscripciones de nuevos descubrimientos que reescriben la historia del antiguo Egipto de quien fuera el noveno faraón de la dinastía XVIII de Egipto y, posteriormente, de Amenofis. La reunión de ambas figuras hizo que se concluyera que, durante un tiempo, estos reyes estuvieron al mando juntos. Para poder estudiar lo que pasó en los seis años, que no están escritos en los libros, será necesario realizar la investigación de las tumbas.
En este proyecto Betancur también trabajará con la egiptóloga Elizabeth Noreña, una de las únicas cuatro egiptólogas del país. Ambas mujeres fueron seleccionadas por la convocatoria internacional del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, fundado en Madrid en 1997.
“A mí Egipto me parece un tema muy interesante porque es una de las cunas de las civilizaciones; por los registros materiales que han dejado, comenzando por las pirámides, y por todo lo que se ha escrito y la posibilidad de seguir investigando”, dijo Betancur a su universidad.
Nuevos descubrimientos reescriben la historia del antiguo Egipto:
Arqueólogos egipcios que trabajan en el delta del Nilo han descubierto docenas de raras tumbas predinásticas que datan del período anterior a la aparición de los reinos faraónicos de Egipto hace más de 5.000 años. También encontraron tumbas cercanas del período posterior de los hicsos (1650 a 1500 a. C.), cuando los inmigrantes de Asia occidental se apoderaron del país, poniendo fin al Reino Medio de Egipto.
Los hallazgos en la provincia de Dakahlia, al norte de El Cairo, podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto, dijeron los egiptólogos. Las tumbas incluyen 68 del período de Buto, que comenzó alrededor del 3300 a. C., y cinco del período Naqada III, que fue justo antes del surgimiento de la primera dinastía de Egipto alrededor del 3100 a. C., según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.
El increíble hallazgo también incluye 37 tumbas de la época de los hicsos, que comenzaron a migrar a través del Sinaí hacia Egipto alrededor del 1800 a. C.
“Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos”, dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo. “Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias”.
Seguir leyendo:
El Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá celebra sus 20 años con una programación especial
Sé el primero en comentar en"La antropóloga colombiana que investigará momias en Egipto"