(Posadas, Enviado especial) – “Desacertadas”. Así calificó el vocero de los uniformados, Ramón Amarilla, las declaraciones del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que prometió echar a los que participan de las protestas. La tensión crece y Posadas se transformó en una usina de rumores. Hay quejas de comerciantes por los piquetes y una vía incipiente de diálogo.
Amarilla indicó a Infobae que le pareció “completamente desacertado” lo que dijo el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El funcionario había dicho esta mañana en declaraciones radiales que la Provincia está dispuesta a echar a los policías que están desde el viernes en la sede del Comando Radioeléctrico y en las inmediaciones con un campamento montado.
“Esto hace que el personal policial ya se afinque acá. Necesitamos resolver, dialogar. Una declaración así no construye. Las bases lo tomaron a mal. Ahora está llegando más gente”, consignó el vocero. Durante las primeras horas de la mañana, el acampe recibió con aplausos a un grupo de agentes penitenciarios. Eso generó temor en la Justicia por lo que podría ocurrir en las cárceles provinciales.
“No voy a decir lo que tiene que hacer el Ministro de Gobierno, pero él tendría que tratar de dialogar”, razonó Amarilla.
Con respecto a si hubo acercamientos en las últimas horas, señaló: “Estamos tirando líneas y redes por todos lados, tratando de resolver, de destrabar este conflicto”.
Versiones que se multiplican
Durante las últimas horas, la capital provincial está sacudida por los rumores que circulan, principalmente a través de mensajes en redes sociales.
El eje de todas estas versiones es la sesión de la Legislatura provincial, prevista para las 18. Allí estará, supuestamente, Carlos Rovira, el hombre fuerte del Frente Renovador y a quien se señala como el verdadero poder detrás del poder.
Uno de los mensajes que corrieron por los grupos de WhatsApp puntualizaba que la sesión no tendría custodia policial. Y que los distintos grupos de manifestantes tomarían la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Jefatura de Policía y otras reparticiones neurálgicas si no se decide una recomposición salarial conforme al planteo que vienen realizando, lo que implicaría una suba del 100% de haberes.
Mientras, las dos rutas nacionales que atraviesan Misiones están cortadas: la 12, a la altura de Eldorado; la 14, en la zona de San Vicente. Y al mediodía está previsto que una movilización de productores yerbateros llegue con sus tractores a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El reclamo es por la importación de yerba de Brasil y Paraguay debido a la vigencia del DNU 70/2023 que afecta a las economías de la región.
Quejas en aumento
Mientras, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas emitió un comunicado en el que pidió por el fin del corte y el acampe en la zona del Comando. Es que la Avenida Uruguay es un área comercial importante de la ciudad. Y muchos negocios están con las puertas abiertas, pero sin clientes desde hace días.
“Nos inquieta el impacto económico que afecta a los comercios de Av. Uruguay, quienes ven disminuidas sus ventas y se enfrentan a la dificultad diaria para recibir y entregar mercaderías y trabajar con normalidad”, indica el texto dado a conocer por la Cámara.
Luego, puntualiza: “Llamamos a la responsabilidad, empatía y diálogo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, así como a buscar soluciones que permitan resolver las diferencias y construir una sociedad más justa y equitativa para todos”.
Negociación en marcha
Este mediodía se supo que se abrió una instancia de acercamiento entre el Gobierno y la policía misionera. Ramón Amarilla y Germán Palavecino confirmaron que durante la madrugada hubo una charla privada en Jefatura. Al frente de la delegación oficial estuvo el ministro coordinador Héctor Llera.
Allí se avanzó con dos de los tres puntos del reclamo: la amnistía para los que participaron de la protesta y la integración de la mesa de diálogo, una paritaria entre el Gobierno misionero y la fuerza surgida al calor de la protesta de 2012. Quedó afuera la discusión salarial. Y eso es lo que no convence a los negociadores policiales.
“Estamos tratando de abrir un canal de diálogo”, expresó Amarilla megáfono en mano. Luego, aclaró que cualquier acuerdo será consultado con la asamblea de los presentes en el acampe.
El vocero confirmó luego a Infobae que no se movilizarán a la Legislatura que sesionará durante la tarde. “Nuestro lugar es acá”, subrayó, marcando el escenario que lo rodeaba. La sede legislativa está en el barrio Villa Sarita, un lugar apartado del centro de Posadas, ubicado a unos 3,5 kms del Comando Radioeléctrico, foco de la protesta policial.
En el Gobierno había preocupación por una posible agresión al cuerpo, dado que Rovira estará allí porque es diputado. Al volver sobre la disputa con el Gobierno, consignó: “Yo tengo ganas de resolver esto. De destrabar el conflicto. Y de que salgamos todos beneficiados. Me quiero ir a mi casa”.
Luego, destacó que el Gobierno “también quiere destrabar está situación” e indicó que existen “operadores” oficiales que están trabajando para ello.
Sé el primero en comentar en"La amenaza del gobierno de Misiones de echar policías que participan en las protestas aumentó el malestar de los manifestantes"