Kirguistán acusó este sábado a Tayikistán de haber violado un alto el fuego acordado esta semana tras los peores enfrentamientos fronterizos entre estos dos países de Asia central desde su independencia en 1991.
Estos combates han causado 33 muertos y 120 heridos según las autoridades kirguisas, mientras que Tayikistán, país autoritario y cerrado, no ha anunciado de momento ninguna pérdida.
El Consejo Nacional de Seguridad de Kirguistán afirmó que el ejército tayiko disparó este sábado contra viviendas en el distrito de Leilik en la región fronteriza de Batken, obligando a la evacuación de sus habitantes antes de los disparos, hacia las 13H00 locales (07H00 GMT).
Los combates habían estallado esta semana en torno al enclave tayiko de Voruj, en territorio kirguiso, una zona montañosa y pobre, donde los incidentes son regulares, pero que nunca habían alcanzado tal intensidad.
Ambos países acordaron una “tregua completa” a partir de las 20H00 (14H00 GMT) del jueves y la “retirada de tropas hacia sus anteriores lugares de despliegue”, según un comunicado oficial de Kirguistán..
Entre ambos países existen diferencias por la demarcación de extensos territorios durante la época de la Unión Soviética, en particular en lo que concierne al reparto del fértil valle de Fergana, que comparten también con Uzbekistán. El trazado de fronteras separó a algunos grupos de su país de origen.
Rusia, principal potencia regional, ha propuesto su mediación en este conflicto.
tol-cr/rco/at/me/tjc
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Kirguistán acusa a Tayikistán de violar la tregua"