El diputado de Junts Isidre Gavin ha reclamado este miércoles al Gobierno el traspaso a Cataluña del servicio ‘Renfe Avant’ de media distancia a alta velocidad, a lo que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha respondido calificándolo de “populista” y pidiendo dejar las infraestructuras fuera de la campaña electoral y de las reivindicaciones independentistas.
Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado de Junts ha pedido explicaciones a Puente sobre el servicio de trenes de media distancia en Cataluña, quejándose de las incidencias y aprovechando para solicitar formalmente el traspaso de ‘Renfe Avant’ a la Generalitat.
“Nuestra propuesta es clara: traspaso e independencia”, ha añadido el diputado de Junts, que ha insistido en pedir el traspaso de los trenes de media distancia, después de que el Gobierno ya se haya comprometido con la Generalitat de Cataluña a traspasar el servicio de Rodalies.
Ante esto, Puente ha lamentado que el diputado de Junts “incurra en populismo y demagogia en infraestructuras al calor de la campaña”: “Y haga este discurso incendiario que además relaciona usted con la independencia”.
“La independencia en un estado de la Unión Europea de uno de sus territorios carece de sentido, lo es menos aún si se vincula con las infraestructuras, porque precisamente las infraestructuras por su propia naturaleza para lo que sirven es para unir, no para dividir, y más aún las infraestructuras ferroviarias”, ha añadido el ministro.
DEJAR LAS INFRAESTRUCTURAS FUERA DE LA CAMPAÑA
Por ello, el ministro Puente ha reclamado “dejar fuera” las infraestructuras ferroviarias de la campaña. “Las infraestructuras, por su naturaleza, también exceden de los ciclos políticos y no deben ser objeto de disputa en plena campaña electoral”, ha apostillado.
En cualquier caso, Puente ha reivindicado la gestión del Gobierno de Sánchez en las infraestructuras en Cataluña, defendiendo que se está trabajando con “lealtad” con el Ejecutivo catalán y con “diálogo” con esta administración.
Desde aquí, Puente ha defendido las actuaciones en “las estaciones más importantes” de Cataluña, como son La Sagrera, Sants o Vilaseca, para “convertirlas en las mejores estaciones que ha tenido jamás en su historia el pueblo catalán”.
Sé el primero en comentar en"Junts reclama el traspaso de los trenes de media distancia a Cataluña y Puente lo enmarca en la campaña del 12M"