El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comin, ha propuesto que se doble el presupuesto de la UE en los próximos cinco años y reformar los tratados europeos para que la ciudadanía pueda votar directamente la presidencia de la Comisión Europea, que ahora elige la Eurocámara a propuesta del Consejo Europeo.
En una rueda de prensa este sábado, Comín ha subrayado que la UE debe asumir mayores competencias para afrontar los retos actuales algo que, dice, debe ir acompañado de una “democratización” de algunos órganos para tengan mayor legitimidad ciudadana para ejercer también un mayor poder.
Ha remarcado que la Unión Europea debe transitar hacia una mayor integración en ámbitos económicos y de fiscalidad, por lo que ha propuesto crear de un “Ministerio de Hacienda” en la Comisión Europea que asuma esas competencias.
CAMBIOS ESTRUCTURALES
El candidato ha subrayado que algunas propuestas necesitan reformar los tratados de la UE porque suponen cambios estructurales, pero ha valorado que esas medidas pueden estar muy avanzadas durante la próxima legislatura y que son necesarias, dice, para garantizar el bienestar de los europeos en las próximas décadas.
Ha defendido armonizar algunos impuestos en Europa para evitar distorsiones económicas en el mercado común, haciendo que algunos impuestos estatales pasen a estar en manos de la UE, como es, apunta, el impuesto a sociedades.
También ha planteado la creación de nuevos impuestos europeos, relacionados sobre todo con el pacto verde europeo, como, por ejemplo, gravar las emisiones contaminantes en las importaciones para evitar una “competencia desleal” respecto a la producción interna, que tiene mayores exigencias medioambientales en algunos casos.
Sé el primero en comentar en"Junts propone doblar el presupuesto de la UE y que la ciudadanía vote la Comisión Europea"