Julio, el segundo mes del año tras enero con la luz más cara y cuyo IVA seguirá en el 10 %

Madrid, 30 jul (EFECOM).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha superado este julio los 70 euros/megavatio hora (MWh), con lo que alcanza su segundo nivel más alto del año, sólo por detrás del registrado en enero.

Este repunte del ‘pool’, que hará que el IVA reducido del 10 % se mantenga en la factura de agosto por segundo mes consecutivo, ha coincidido con episodios prolongados de altas temperaturas, una circunstancia que, tradicionalmente, se asocia a un incremento del consumo eléctrico.

De acuerdo con el histórico elaborado por EFE, el MWh dirá adiós a julio con una media de 72,3 euros, un 29 % superior al de junio, cuando el precio de la electricidad consolidó su progresiva normalización después de una primavera de precios hundidos por la extraordinaria generación renovable.

Estos 72,3 euros/MWh equivalen, además, a multiplicar por cinco los 13,67 euros de abril, que continúa siendo no sólo el nivel más bajo de este 2024 sino también el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998.

Aún así, en comparativa interanual, el precio de la electricidad ha caído aproximadamente un 20 % en julio.

El análisis de las subastas diarias revela cómo, en este último mes, los precios han escalado hasta niveles no vistos desde el pasado enero, cuando la media fue de 74,09 euros/MWh.

En concreto, el MWh superó los 100 euros en varias ocasiones: 101,37 euros (jueves 18), y 108,78 euros (lunes 29). Este último valor se quedó a las puertas del máximo anual, los 113,83 euros/MWh del martes 9 de enero, en pleno temporal.

La última será este miércoles, cuando se pagará, de media, a 105,34 euros/MWh.

El precio más bajo se dio, en cambio, el 6 de julio, cuando se fijó en 33,98 euros/MWh, de modo que el mes no ha tenido ninguna sesión por debajo de los diez euros, algo inédito desde enero.

Durante estas semanas se han vuelto a ver en el ‘pool’ horas a precios mínimos negativos, si bien únicamente en dos ocasiones (-0,01 euros entre las 14:00 y las 15:00 horas del sábado 20, y -0,25 euros en la misma franja del domingo 21).

Estos resultados confirman la caída del precio eléctrico en las horas solares, como ya apuntaban los expertos del Grupo ASE en su informe del mercado energético.

En cuestión de demanda, este lunes a las 18:46 hora, se ha alcanzado el máximo de este periodo de verano, que comprende de junio a septiembre, llegando a 35.500 megavatios (MW).

En cualquier caso, sigue por detrás del techo de este 2024, los 38.272 MW del 9 de enero, a las 20:56 horas, como refleja la potencia máxima instantánea peninsular de Red Eléctrica.

Asimismo, se encuentra lejos del máximo histórico de las 18:53 horas del 17 de diciembre de 2007: 45.450 MW.

El precio en el mercado mayorista hará que el IVA de la próxima factura eléctrica continúe en el 10 %.

Será posible debido a que el Gobierno fijó este tipo reducido para todo el año, aunque estableció una excepción: cuando la media del ‘pool’ no superara en un determinado mes los 45 euros/MWh, el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21 %.

La salvedad prevista por el Ejecutivo es, precisamente, lo que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, que sucedieron a meses en los que el MWh cerró por debajo de la barrera de los 45 euros.

Las previsiones apuntan a que el ‘pool’ seguirá por encima de ese umbral. Es más, los futuros de la electricidad del operador del mercado ibérico OMIP hablan de 78 euros en agosto, 86 euros en el último trimestre y de 75,25 euros para 2025.

Por tercer mes consecutivo, la solar fotovoltaica lidera el ‘mix’ de generación, con el 25 % del total, según la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular hasta este lunes.

A continuación se encuentran la nuclear, con el 22,1 %; la eólica, con el 17,9 %; los ciclos combinados, tecnología que emplea gas para producir electricidad y que se considera de apoyo en momentos de alta demanda, con el 10,7 %, y la hidráulica, con el 9,6 %.

En total, las renovables han generado en torno al 58 % de la electricidad durante julio.

En el acumulado del año, la aportación renovable asciende al 61,2 %, y la eólica es la primera tecnología, con el 24,1 % del total.

A este hito se refiere un reciente informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, que habla de un “trimestre histórico por el volumen de generación y el creciente peso de las renovables”.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales de producción renovable en el segundo trimestre se localizaron en Madrid (62,8 %), Galicia (53,6 %), Asturias (37,3 %) y Cataluña (35,7 %) por la fuerte recuperación de la hidráulica, concluye el trabajo. EFECOM

smv/jla


Sé el primero en comentar en"Julio, el segundo mes del año tras enero con la luz más cara y cuyo IVA seguirá en el 10 %"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*