Juicios laborales y posibles reformas

Se sabe que si se juntan cinco empleados en el día de hoy y solicitan el despido, y les son aplicadas al empleador todas las multas, funden o llevan a la quiebra a una PYME
Se sabe que si se juntan cinco empleados en el día de hoy y solicitan el despido, y les son aplicadas al empleador todas las multas, funden o llevan a la quiebra a una PYME

Es necesario hacer ciertas reformas en materia laboral. El FMI también se ha pronunciado de cierta manera sobre el asunto, pidiendo a las autoridades argentinas que escuchen los reclamos del sector empresario a los fines de que sean más productivos.

Hay muchos tipos de reformas, algunas en las que se le quiere sacar todo tipo de derecho a la parte empleada y otras que no son tan radicales. El verdadero problema es que a la hora de tener que despedir un empleado o en los momentos previos, se sabe que comienza una catarata de cartas documento a los efectos de iniciar una demanda que puede terminar, claramente, siendo millonaria.

Se podría decir que hacer la liquidación simple y llana luego del despido, siguiendo el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, no es mayormente problemático, ya que la idea es que el empleado tenga cierto dinero para afrontar los días que esté sin trabajar por la falta del mismo.

Se necesitaría que la economía sea pujante y que el desempleo se encuentre en el menor nivel posible. Así, la circulación entre empleados despedidos y los que se encuentran trabajando sería de gran frecuencia en ese intercambio. Teniendo como resultado que los desempleados que están en esa circunstancia lo estarían por poco tiempo.

Por otro lado, se debe tener una política de lucha contra el empleo de registración irregular o que no tenga registración alguna (trabajo en negro).

Se sabe que si se juntan cinco empleados en el día de hoy y solicitan el despido, y les son aplicadas al empleador las multas que dictan las leyes 24.013 y 25.323, funden o llevan a la quiebra a una PYME.

El sindicalismo hará una fuerte oposición ante cualquier avance del sector empresario a la hora de pedir grandes cambios en las leyes laborales. Pero tal vez, a cambios pequeños y razonables sean un tanto más permeables y se podría acceder a ellos.

Las indemnizaciones en forma regular sin multa alguna, en principio, no son exorbitantes y se puede decir que son razonables. Más aún en el contexto de desocupación del día de hoy.

Como se adelantó, la lucha contra el trabajo no registrado o irregularmente registrado se debe hacer. Lo malo es que las leyes que se originaron para esto tienen fuertes multas desde la fecha en la que denuncie el empleado hasta la finalización de su labor con ese empleador. Hay empleados que tienen 10 años o más de antigüedad denunciada. Teniendo como hecho que las multas se acumulan.

En el Derecho Laboral hay Derechos y Obligaciones de ambas partes, es decir, del empleador y del empleado. Una de esas obligaciones, por ejemplo, por parte del empleado es la de tomarse las vacaciones y si no lo hace, las pierde.

También las prescripciones en materia laboral es de dos años en la mayor parte de los casos.

Como se dijo, hay que hacer una reforma y en esas iniciativas hay que ver cuáles son las posibles dentro de aquello que es ideal.

La propuesta es que las multas sean solo de los dos últimos años desde el momento de la denuncia, y que el resto de los años se tome como prescripto.

El que esté en cabeza del empleado la denuncia sobre la irregularidad en su anotación en los registros laborales o la ausencia total del mismo, se propone que siga así. Pero al no hacerlo inmediatamente va prescribiendo cada dos años. Evitando la acumulación desorbitante de multas.

Desalentando, de esta manera, a que el empleado espere hasta la finalización de su relación laboral para hacer la denuncia y especular con ello. Como acumulando un plazo fijo al pasar de los años.

De esta manera, se van a desmotivar los juicios inoficiosos, se va a desalentar la industria del juicio con el solo norte de obtener dinero injustamente.

Teniendo solo los dos últimos años para la aplicación de multas, habrá previsibilidad, se seguirá con la lucha por el empleo en negro o irregular y también se evitará que se fundan las empresas por este tipo de causas.

SEGUIR LEYENDO:

Es clave considerar las restricciones al empleo

El futuro del trabajo se abre camino, aún en la Argentina


Sé el primero en comentar en"Juicios laborales y posibles reformas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*