SAN JUAN (AP) — Un juez dio el jueves a la Secretaria de Educación de Puerto Rico un plazo de 24 horas para reabrir todas las cafeterías de las escuelas públicas en la isla o enfrentar detenciones al tiempo que estudiantes de bajos recursos batallan para recibir comida de forma gratuita en medio de la pandemia del coronavirus.
El fallo es el suceso más reciente en una demanda presentada por varias madres y organizaciones no gubernamentales a finales de abril para exigir la reapertura de cafeterías escolares que ofrecen atención a 292.000 estudiantes, de los cuales cerca de 70% integran familias de escasos recursos, y que habían permanecido cerradas aproximadamente por dos meses a raíz de la propagación del virus.
Desde entonces, el Departamento de Educación ha reabierto algunas de los comedores y los activistas han advertido que los alumnos siguen necesitando comida en una isla de 3,2 millones de habitantes con una tasa de pobreza superior a la de cualquier estado de Estados Unidos.
Entre los alumnos se encuentran dos hijos de Delia Vicente, cuya cafetería escolar en un barrio de escasos recursos de la capital, San Juan, permanece cerrada. Vicente dijo que ella y su esposo tuvieron que cancelar el contrato de un teléfono celular y depender enormemente de cupones de alimentos para poder alimentar a sus hijos.
“Por los nenes hacemos lo que sea”, aseveró. “Vamos poquito a poco porque también hay que pagar la luz, hay que pagar el agua”.
Puerto Rico cuenta con cerca de 780 cafeterías escolares en toda la isla, y 152 de ellas se encuentran actualmente en operación, afirmó el vocero del Departamento de Educación, Aniel Bigio, a The Associated Press, agregando que las reaperturas se realizaron con base en las solicitudes recibidas de 73 de los 78 alcaldes de Puerto Rico. Los municipios restantes lanzaron su propio plan de distribución de alimentos, subrayó.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Juez ordena reabrir cafeterías escolares en Puerto Rico"