Juan Pablo Varillas profundo con Infobae Perú: su tope, la batalla con Novak Djokovic y los sueños que le faltan cumplir

Juan Pablo Varillas continúa dando pasos agigantados en su carrera. No reposa en sus laureles. Avanza sin cesar y en este 2023 ya ha alcanzado metas que antes no ha podido alcanzar. Poco a poco, se ha ganado un lugar entre los mejores del circuito ATP, pero aún tiene muchos sueños por cumplir en esta aventura.

Por primera vez en su carrera, la raqueta número uno del Perú logró competir en el cuadro principal de los cuatro Grand Slam del año. Y, sin duda alguna, su mejor performance sucedió en el Roland Garros 2023, batiendo la tierra de París y llegando hasta los octavos de final del ‘major’, donde tuvo la oportunidad de enfrentar a nada más y nada menos que Novak Djokovic, quien finalmente se quedó con la victoria y, a la poste, se coronó campeón.

Además, ‘Juanpi’ también alcanzó su mejor posición en el ránking este año, tras llegar al número 60° en junio. Estas experiencias le han nutrido positivamente y le han ayudado a madurar como tenista. También le han permitido ganar más apoyo de las empresas privadas como Sporade, el último en sumarse a su equipo.

Por eso, inspirado y bien resguardado, Varillas ya piensa en sus próximos objetivos. Por lo pronto, afrontará el partido de la selección peruana contra Noruega por el Grupo Mundial I de la Copa Davis. En medio de ese contexto, Infobae Peru pudo conversar brevemente sobre temas ligeramente más profundos -su vida y sus sueños- con nuestro mayor representante del tenis.

Retrato del tenista Juan Pablo Varillas
Juan Pablo Varillas es un tenista profesional que ha ganado varios torneos ITF y Challengers. Es la primera raqueta del Perú. Créditos: Paula Elizalde

‑ ¿Sientes que este año has llegado a tu tope o aún puedes dar más?

Creo que vengo mejorando mucho, vengo adaptándome también y sintiéndome parte del Top 100 del circuito ATP. Eso ha diferenciado este año de los años pasados. De hecho, ha sido un cambio de nivel fuerte, porque empiezas a encontrar jugadores de otra categoría, con mucha más experiencia y tiempo en este tipo de torneos. Pero yo me siento capaz de ganarle a quien sea. Tengo mucha confianza en mí mismo y en lo que puedo lograr. Siento que no he alcanzado mi tope, sigo entrenando para ser mejor día a día, manteniendo la humildad siempre.

‑ ¿Pensaste en llegar a ser quien eres hoy?

Siempre soñé. De hecho, uno de mis sueños era estar acá, me tracé objetivos para estar en este tipo de eventos y torneos, así que sí, uno sueña con eso. Después, obviamente, muchos se quedan en el camino, yo traté de hacer todo lo posible y lo mejor que pude para llegar a donde estoy. Ahora trato de mantenerme y seguir mejorando siempre.

‑ ¿Cómo fue la experiencia de jugar contra un número uno como Novak Djokovic en unos octavos de final de Roland Garros? ¿Te imaginabas posible que ese día podía llegar?

Sí, uno siempre sueña con ese tipo de torneos, con ese tipo de jugadores y en ese tipo de canchas. Esa es una meta que tenía hace mucho tiempo, el jugar con uno de esos monstruos del tenis.

Juan Pablo Varillas disputó su primer partido contra Novak Djokovic en los octavos de final del Roland Garros 2023. Crédito: REUTERS/Lisi Niesner
Juan Pablo Varillas disputó su primer partido contra Novak Djokovic en los octavos de final del Roland Garros 2023. Crédito: REUTERS/Lisi Niesner (LISI NIESNER/)

‑ ¿Cómo te imaginas tu vida si no encontrabas al tenis en ella?

Yo creo que hubiera sido una vida normal, como un chico normal. Tengo la suerte que mi familia siempre me apoyó en todo lo que haga, entonces no creo que hubiese variado mucho. Obviamente en mi cabeza siempre tuve el tenis, pero si no se daba, lo hubiera tomado con tranquilidad como debería tomarlo cualquier persona.

‑ ¿Qué sueño te falta cumplir?

Como objetivo sería ganar un ATP y terminar el año en el Top 50. Ambas son grandes metas que tengo con mi equipo.

‑ ¿Sientes que estás en una lista prodigiosa de los mejores tenistas peruanos de la historia? ¿Cómo dimensionas esto?

Sí, sé que en cuanto a resultados soy uno a los que mejor le ha ido, pero también me enfoco mucho más en mí. Me enfoco mucho más en lo que yo puedo hacer, en mis resultados y no veo mucho lo otro, porque si no me lleno de cosas en la cabeza que no me suman.

‑ ¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?

No. Siempre para adelante.


Sé el primero en comentar en"Juan Pablo Varillas profundo con Infobae Perú: su tope, la batalla con Novak Djokovic y los sueños que le faltan cumplir"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*