Joven se salvó de un secuestro en Villa María del Triunfo: “Solo atiné a correr y no mirar atrás”

Un nuevo caso de intento de secuestro se reportó este jueves 07 de marzo en Lima Metropolitana. Esta vez ocurrió en el distrito de Villa María del Triunfo (CMT) cuando una joven de 20 años casi fue raptada por unos desconocidos que iban a bordo de un vehículo.

Según la información dada por RPP Noticias, el pasado lunes 4 de marzo, la joven Daniela Huerta Villegas salió de su vivienda, ubicada en la zona de Tablada de Lurín, a una bodega ubicada a unos pocos metros de su predio.

Cuando la joven se retiró de la tienda y cruzó la calle, un carro color blanco y negro se estacionó cerca de ella y de este descendieron tres sujetos vestidos de negro. Daniela, al sentir el peligro muy cerca, corrió y gritó, alertando a sus familiares sobre la situación.

La grabación registrada por una cámara de seguridad muestra el momento en que los desconocidos corren detrás de la víctima quien afortunadamente logra escapar. Al ver frustrado su plan, los delincuentes retornaron al vehículo y se fueron del lugar con rumbo desconocido.

Una joven huye de tres sujetos desconocidos que intentar raptarla, en Villa María del Triunfo
Una joven huye de tres sujetos desconocidos que intentar raptarla, en Villa María del Triunfo | Foto captura: RPP Noticias.

“Cuando terminé de hacer mi compra, casi volteando por la esquina, veo que este carro se acerca lentamente y, en ese momento, veo que abren sus puertas”, relató la joven.

“Me asusto y lo único que atiné fue a correr y no voltear para atrás. Me ayudó a escapar que mi tía salió por su ventana y empezó a decir ‘¡Ratero!’ y una moto de atrás comenzó a tocar su claxon”, añadió.

Daniela Huerta Villegas junto con su familia ya presentaron una denuncia ante la Policía Nacional, incluyendo como prueba el video de seguridad que captura el momento del intento de secuestro.

La joven expresó su consternación ante el suceso, afirmando que ni ella ni sus familiares han sido objeto de amenazas o extorsiones anteriormente.

Secuestros aumentaron en Perú

Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, se encontraría detrás del secuestro de Valeria Vásquez Barrientos, una niña de 12 años, que desapareció a fines del año pasado.
Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, se encontraría detrás del secuestro de Valeria Vásquez Barrientos, una niña de 12 años, que desapareció a fines del año pasado.

En el Perú, los secuestros casi se duplicaron de 11 casos en 2022 a 20 en 2023, un incremento del 82%, según la División de Secuestros de la Policía Nacional (PNP). Esta cifra supera más del triple los casos registrados en 2019, que fueron 6, manteniéndose estable en 2020 y 2021 debido a las restricciones por COVID-19.

De acuerdo a la PNP, estos secuestros siguen un patrón que incluye la selección de la víctima, el rapto, el cautiverio, la negociación y el pago del rescate hasta su liberación, siendo considerado un delito de alto impacto.

A diferencia del pasado, donde las víctimas eran principalmente empresarios, en 2023 la mayoría fueron emprendedores y profesionales independientes, con el 70% de los casos ocurriendo en Lima.

La facilidad de acceso a la información personal ha aumentado el riesgo, con la mayoría de víctimas siendo adultos jóvenes y de mediana edad. Actualmente, 849 personas están encarceladas por secuestro, representando el 0,9% del total de reos, con una mayoría significativa de hombres.

¿Cómo denunciar estos hechos?

Si se enfrenta a una situación de secuestro en Perú, es fundamental actuar con rapidez y seguir estos pasos:

  • Mantener la calma: Aunque es una situación altamente estresante, tratar de mantener la calma ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Contactar a la Policía Nacional del Perú (PNP): Llame inmediatamente al número de emergencia 105 o acuda a la comisaría más cercana para reportar el secuestro. Proporcione toda la información relevante que pueda ayudar en el caso, como la descripción física de la víctima, la última ubicación conocida, los detalles del incidente, y cualquier dato sobre los secuestradores si es posible.
  • Denuncia en la División de Investigación de Secuestros: La PNP cuenta con una unidad especializada en el manejo de casos de secuestro, conocida como la División de Investigación de Secuestros (DIVISE), donde se pueden hacer denuncias y seguir el caso con expertos en la materia.
  • No difundir información del secuestro en redes sociales: Aunque puede ser tentador buscar apoyo en redes sociales, esto puede poner en riesgo la seguridad de la víctima. Los secuestradores podrían usar la información compartida en su contra.
  • Seguir las recomendaciones de la policía: Es crucial seguir las indicaciones de la PNP y de la DIVISE. Ellos le orientarán sobre los siguientes pasos a seguir y cómo manejar la comunicación con los secuestradores, en caso de que se establezca contacto.
  • Denunciar en la Fiscalía: Además de la denuncia policial, puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar una investigación formal del caso.
  • Soporte legal y psicológico: Buscar asesoría legal para entender los procesos judiciales asociados y apoyo psicológico para manejar el impacto emocional del secuestro.


Sé el primero en comentar en"Joven se salvó de un secuestro en Villa María del Triunfo: “Solo atiné a correr y no mirar atrás”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*