En la mañana del martes 10 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se llegó al Congreso de la República para presentar el controvertido proyecto de ley de financiamiento.
Esta iniciativa, según el gobierno de Petro, busca generar doce billones de pesos mediante un aumento en los impuestos para los colombianos con mayores ingresos.
Dicho proyecto ha generado controversia y todo tipo de comentarios. En ese sentido, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, también conocido como Jota Pe Hernández, publicó en X que le pide a los colombianos estar atentos al trámite de la ley en el Congreso de la República. ” Si Colombia abre los ojos, esta tributaria se hunde”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El senador Jota Pe Hernández, en su publicación de X, expresó su firme rechazo a las reformas tributarias presentadas tanto por el anterior gobierno de Duque como por el actual de Petro. Hernández subrayó que se opuso a la primera propuesta de la administración de Petro y que también votará en contra de esta segunda iniciativa fiscal.
Afirmó que lo que Colombia realmente necesita no son más reformas tributarias, sino un enfoque decidido para erradicar la corrupción y el despilfarro de recursos.
“Dije NO a la tributaria de Duque Voté NO a la primera Tributaria de Petro Y Votaré NO esta 2da Tributaria de PETRO! Colombia NO NECESITA más tributarias, necesita es que se corte de raíz con LA CORRUPCIÓN Y EL DERROCHE. Si Colombia abre los ojos, esta tributaria se hunde”, escribió Hernández en su cuenta de X.
Adicionalmente el legislador crítico con el Gobierno que lidera el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, subió un video junto con su publicación en el que desarrolló su idea con respecto a la ley de financiamiento.
“Ahí estaba el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicando la segunda reforma tributaria y este país estalló por una reforma tributaria. Bueno, acá adentro están radicando lo que sería la reforma tributaria. El presidente puede presentar cuantas reformas tributarias se les ocurran, pero si los congresistas, senadores y representantes dicen no, no le meten impuestos”, dijo en el metraje el senador del Partido Alianza Verde.
Jota Pe Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que pongan atención a los senadores y representantes a la Cámara, quienes son los responsables finales de aprobar las reformas tributarias. Hernández destacó cómo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estaba radicando la segunda reforma tributaria, y enfatizó que esto en el anterior Gobierno provocó una fuerte reacción en el país.
Hernández también advirtió sobre el discurso oficial que sostiene que estas reformas están dirigidas a los más ricos del país. Según el senador, esta narrativa ha sido utilizada desde el inicio para justificar las medidas tributarias propuestas por el gobierno. A esto agregó que “pero clavan a los más necesitados. Cuando le subieron a la gasolina, dijeron que esto solo era para afectar a esos de las Toyotas y terminaron afectando hasta al que tiene una cicla con motor”.
“Hoy le cambian el nombre y le llaman ley de financiamiento, pero es una reforma tributaria. Le cambian el nombre para engañar al que se deje engañar. Ya saben, son los senadores y los representantes quienes tienen en sus manos aprobar o no la reforma tributaria”, comentó.
Finalmente, el senador reiteró su oposición a la nueva reforma tributaria propuesta por Gustavo Petro. Hernández afirmó que, al igual que con la primera que presentó el actual gobierno, votará en contra de esta nueva iniciativa. Subrayó que, aunque se argumenta que la reforma está dirigida a los más ricos, de acuerdo con Jota Pe Hernández, también afectará a los asalariados y a los sectores más pobres de Colombia.
En cuanto a la iniciativa, el ministro destacó que la recientemente presentada ley de financiamiento, que sustituye a la reforma tributaria, se centrará en tres áreas principales. Primero, proporcionará incentivos a las empresas para asegurar la reactivación económica. Segundo, añadirá alrededor de 12 billones de pesos al presupuesto general de la nación para 2025. Finalmente, adelantará la vigencia de la regla fiscal a 2025 en lugar de 2026.
Sé el primero en comentar en"Jota Pe Hernández criticó la reforma tributaria de Gustavo Petro: “Si Colombia abre los ojos, se hunde”"