La expectativa positiva por los anuncios que efectuará el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que venía jugando a favor de cierta calma en el segmento cambiario, al menos en lo que concierne a la evolución de precios de los dólares que son negociados por fuera del control de capitales, se revirtió este martes, con un firme avance de 3% para el dólar libre, y una suba más acotada para el “contado con liquidación”, cerca de los 288 pesos.
El dólar libre ganó nueve pesos este martes, a $291 para la venta, para cortar una serie de tres días en baja. El “blue” estuvo negociado a $281 por la mañana, pero el repunte de las cotizaciones bursátiles, con un “contado con liquidación” que tocó también los $291, cambió la tendencia en el mercado paralelo pasado el mediodía. Al cierre, el “contado con liqui” se asentó en los $287,73 y el dólar MEP, en $280,16, según datos de Reuters.
El dólar mayorista subió a $132,20, con una brecha de 120,1% respecto del dólar libre.
“Un mero recambio de nombres no resulta suficiente para frenar la dinámica que venían tomando los tipos de cambio financieros y la inflación. Tomar control sobre dichas variables debería ser la primera prioridad para un Gobierno que, aunque tarde, parece estar tomando conciencia de la complejidad de la situación”, expresó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
“Tras la fuerte retracción inicial, la dinámica de los dólares financieros se reactiva mientras se monitorea la marcha del balance de pesos y dólares, ya que descensos adicionales en dichas referencias sólo serían posibles si se corrigen dichos desequilibrios y se reanudan apuestas tácticas de carry-trade que despierten rebalanceos de carteras en caso de proyectarse un escenario de mayores tasas en pesos y un período de calma cambiaria”, aportó el economista Gustavo Ber.
La tendencia alcista del dólar “blue”, empujada por la suba de las paridades bursátiles, se acentuó en el tramo final de negocios, luego de conocerse la fuerte venta de reservas líquidas efectuada por el Banco Central en el mercado de cambios.
En una sesión con un importante volumen operado en el segmento de contado de USD 446,3 millones -unos USD 200 millones más que el lunes-, el Banco Central debió desprenderse de más de 170 millones de dólares. Es decir que la entidad debió aportar casi cuatro de cada diez dólares negociados en la rueda mayorista. Las reservas del Banco Central cayeron USD 29 millones y cerraron en USD 38.009 millones.
“En los dos primeros días de agosto se acumulan ventas similares a las dos primeras jornadas de julio, de casi 300 millones”, indicaron a Infobae fuentes del mercado, y agregaron que este martes “la demanda de energía estuvo en los USD 70 millones”.
En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 316 millones, un monto que representa el 4,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.091 millones al 2 de agosto de 2021.
Sergio Massa quedó a cargo de un nuevo Ministerio que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola del país
Los activos financieros de la Argentina volvieron a ser negociados con tendencia dispar, a la espera de medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica. Este martes, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,9%, a 118.691 puntos, impulsado por la suba del dólar “contado con liqui”, mientras que los bonos en dólares, según la referencia de los Globales del canje, restaban un 1% en promedio, con un riesgo país en los 2.412 puntos básicos a las 17:15 horas.
Los inversores esperan que Massa realice anuncios que den confianza al mercado en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80%, el BCRA cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias no cesan.
“Se estima que el miércoles Massa anunciará medidas económicas, que tendrán como eje principal obtener dólares y austeridad fiscal”, indicaron desde Research for Traders.
Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,7% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas por toma de ganancias tras escalar un 7,2% durante la semana pasada.
“Las valuaciones de los bonos empiezan a hacer que las recompras tengan mucho sentido, lo que genera un gran impacto sobre la percepción del riesgo, y ya está impactando a nivel precio en los bonos soberanos”, señaló Adcap Grupo Financiero.
Las acciones y los ADR de empresas argentinas operados en dólar en Wall Street cerraron mixtos, con bajas destacadas para Central Puerto (-6,1%) y Pampa Energía (-4,1%).
La caída de los papeles argentinos acompaño la tendencia de las plazas externas ante una mayor aversión al riesgo dado el temor de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán perjudique las relaciones entre China y Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO:
Dólar hoy: la cotización libre subió a $291, con el arrastre de las paridades bursátiles
Mercados: los bonos en dólares cayeron e interrumpieron una racha de siete avances consecutivos
Bloomberg: cómo es el plan de Sergio Massa para impulsar el ingreso de dólares
Sé el primero en comentar en"Jornada financiera: subió el dólar libre y siguió la salida de reservas, a la espera de los anuncios económicos"