
Por medio de una fotografía publicada en redes sociales, se conoció que John Poulos, el principal sindicado del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, se vio involucrado en una riña dentro del pabellón de alta seguridad del centro penitenciario La Picota, en Bogotá, hace más de 20 días. Según algunas versiones, la pelea se habría dado hace unos días producto de la intolerancia entre los reclusos.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que este ataque contra el extranjero no se trataría de un simple encontronazo entre los privados de la libertad, sino que se debería a un disgusto que Poulos habría provocado a un compañero del pabellón donde se encuentra recluido.
El norteamericano habría criticado a un interno, pero haciendo uso del inglés (Poulos habría creído que la persona a la que criticaba no entendía lo que estaba diciendo), le dijo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a Noticias Caracol. Se trató de una pelea por temas de convivencia.
En las imágenes se puede ver a John Poulos con pronunciadas lesiones en su cara, especialmente en su frente y en uno de sus pómulos. Entretanto, desde el Inpec se anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y determinar la razón por la que se dio la disputa dentro del centro penitenciario, además de consultar cuál fue el procedimiento aplicado por los guardias que vigilan el pabellón.

De igual forma, se conoció que John Poulos fue llevado hasta el área médica del centro penitenciario y se le brindaron los servicios en salud, en los que un médico determinó que no presentaba lesiones de gravedad que requirieran de un traslado hasta un centro asistencial.
El señalado de feminicidio fue recluido en la cárcel La Picota desde el pasado 2 de febrero, donde mantiene en custodia mientras se define su situación judicial. En ese entonces, el Inpec indicó que garantizaría todas las condiciones de seguridad del hombre. “El detenido fue puesto a disposición del instituto por parte de la autoridad judicial competente teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para el privado de la libertad”, señaló la entidad.

Por ahora, se sabe que John Poulos fue citado para el próximo 18 de julio, cuando se adelantará una audiencia preparatoria y un juez confirmará el material probatorio y los testigos que serán incluidos en el proceso penal contra el extranjero. Además, la Fiscalía General de la Nación pediría a la justicia una condena de 50 años de cárcel, aunque el sindicado se haya declarado culpable. Sin embargo, un juez ya dejó en firme el proceso contra Poulos en mayo, señalando que el estadounidense sí participó en el feminicidio por el que lo acusa la Fiscalía.
En total, serían más de 30 las pruebas que reposan contra el norteamericano, destacando las huellas que fueron encontradas en la cinta adhesiva que estaba en el cuerpo de la DJ. Además, el ente acusador determinó que Poulos inspeccionaba las redes sociales de Valentina para conocer con quién hablaba la mujer, razón por la que también contrató un detective privado.

“Se pide la pena más alta, con todos los agravantes, por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, más de 50 años de cárcel, toda la prueba técnica, toda la evidencia y esperamos en juicio y obtener una condena ejemplar”, comentó en su momento el director de Fiscalías de Bogotá.
Por su parte, la defensa de Poulos ha sostenido en juicio que las autoridades competentes cometieron irregularidades durante el procedimiento de traslado y captura, por lo que debería quedar en libertad. “Deben verificarse plenamente en el juicio oral si efectivamente lo que allí consignaron, tanto policía judicial como la Fiscalía, concuerda con la realidad, a lo cual, pues se nota que, al contrario, pudieron haber hecho incurrir en error a los jueces de primera instancia de control de garantías”, dijo en su momento el abogado del norteamericano.
Sé el primero en comentar en"John Poulos, acusado del asesinato de Valentina Trespalacios, fue golpeado por otros internos en La Picota: revelan el motivo"