El escándalo por la captura de alias Firu, del frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, que se movilizaba en la caravana de al menos siete vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por carreteras de Antioquia, en la que también iba Alexander Díaz, más conocido como alias Calarcá, comandante del bloque Magdalena Medio, ameritó la declaración de Camilo González Posso.
El exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que es jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la facción que lidera Calarcá, entregó sus impresiones acerca de este suceso. Y confirmó que de parte de los actores de la mesa de negociación se había pedido a la Fiscalía General de la Nación suspender la orden de captura del retenido insurgente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La caravana, que fue detenida para una inspección en Antioquia, venía desplazándose desde una reunión de comandantes, autorizada por el Gobierno después del quinto ciclo, a una reunión en el Yarí (Caquetá), mañana o estos días sobre transformación territorial. En estas circunstancias, se nos ha informado de la decisión de uno de los comandantes, del frente 36, que tiene su suspensión en trámite”, indicó.
¿Quiénes más fueron capturados?
Cabe destacar que en el operativo que condujo a los automotores hasta el batallón Pedro Nel Ospina de Bello (Antioquia), tras la negativa de los insurgentes de descender de los vehículos en la vía Medellín-Anorí, fueron capturados alias Érika, compañera sentimental de Firu; y los dos hombres más, que cumplen una labor crucial en las estructuras de las disidencias, que atraviesan por su proceso de división.
Son ellos, Ómar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez en el Meta, y que es el responsable del asesinato de varios líderes sociales en esta zona del país; y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, que oficia cabecilla del frente 18 del Estado Mayor Central, que opera, según la inteligencia militar, en el nordeste antioqueño y Córdoba.
Además de estas capturas, los miembros de la Policía que adelantaron el procedimiento incautaron 60 millones de pesos en efectivo, aparte de fajos de dólares que aún no se han determinado en su cantidad y prendas de oro. Estos hallazgos encendieron la controversia sobre la legitimidad de los diálogos que se llevan a cabo con esta facción; ajena a las órdenes de alias Iván Mordisco.
En desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Jefe de la delegación del Gobierno en la mesa con el EMC se pronunció sobre captura de alias Firu: contó inédito detalle"