Jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín fue hasta el centro de mando para explicar el incidente de las dos cabinas que se chocaron

El acontecimiento causó preocupación en los usuarios del sistema masivo de transporte de la capital antioqueña - crédito redes sociales/X y Metro de Medellín
El acontecimiento causó preocupación en los usuarios del sistema masivo de transporte de la capital antioqueña – crédito redes sociales/X y Metro de Medellín

El acontecimiento en el metro cable de Santo Domingo, donde dos cabinas chocaron, generó preocupación entre los usuarios del sistema de transporte masivo en Medellín.

Según informó Teleantioquia, el accidente ocurrió debido a una avería en un componente eléctrico del puesto de mando de la línea K, lo que provocó la detención del sistema y la necesidad de evacuar a cerca de trescientas personas que quedaron atrapadas en las cabinas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El choque de las cabinas, que fue registrado en videos difundidos en redes sociales, ocurrió en la estación Popular. La situación se vivió con momentos de pánico entre los presentes.

En consecuencia, Jorge Ramos, Jefe de Cables Aéreos del Metro, fue hasta el centro de operación y explicó que el incidente se debió al movimiento de un motor alterno utilizado durante el protocolo de evacuación, el cual opera a una velocidad menor y obliga a evacuar a los pasajeros en la próxima estación.

“En este momento nos encontramos en el puesto de mando del cable de Metrocable, Línea K. Es en este sitio donde se controla toda la operación y llegan todas las señales de los diferentes equipos del sistema y fue en este sitio, especialmente en este tablero, donde se generó la avería de uno de los elementos que controla la operación y que obligó entonces a realizar la evacuación del sistema para realizar posteriormente el cambio del elemento”, afirmó en un video que se publicó en la cuenta del Metro de Medellín en X (anteriormente Twitter).

Los previos incidentes en el sistema no tendrían relación

Este evento actual se suma a otro accidente que aconteció el 26 de junio de 2024, cuando una cabina se desplomó, y resultó en la muerte de una persona y 19 heridos. Sin embargo, Ramos aclaró que no existe relación entre ambos incidentes, ya que el primero fue causado por una falla mecánica en una de las pinzas de la cabina, mientras que el reciente se debió a un problema eléctrico.

“Nos estamos refiriendo a una situación que no tiene ninguna relación con lo que sucedió el pasado 26 de junio donde por una falla mecánica en la mordaza, que hace parte de la pinza de la cabina. Se generó el accidente. Estamos hablando entonces de dos situaciones completamente diferentes: la de anoche fue atendida siguiendo los protocolos que tenemos establecidos para evacuar”, dijo.

A pesar de la preocupación de los usuarios, el Metro de Medellín asegura que se realizan controles y pruebas diarias para garantizar la seguridad del sistema. Durante la evacuación, que se completó en poco más de dos horas, no se reportaron heridos, salvo un caso de ansiedad en una mujer de 54 años que fue atendida y estabilizada.

El metro cable de Santo Domingo es utilizado diariamente por aproximadamente 40,000 personas, quienes ahora expresan su temor y desconfianza hacia el sistema tras estos incidentes. No obstante, las autoridades del metro insisten en que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar futuros problemas y mantener la seguridad de los pasajeros.

“No se presentó afectación de salud, ni se puso en riesgo la seguridad de los usuarios. Se cumplió todo el protocolo y finalmente se reanudó el servicio comercial a las 10:45 de la noche. La avería en el elemento eléctrico en el puesto de mando de Metrocable línea K generó la suspensión de la operación normal de los motores eléctricos que normalmente realizan el movimiento del sistema”, explicó con mayor detalle.

Agregó: “Por esta razón fue necesario activar el funcionamiento de un motor alterno que permite realizar la evacuación de las cabinas de manera segura. La operación de este motor alterno puede en ocasiones generar que las cabinas pierdan distancia, esto es, que se acerquen o se alejen a la entrada o a la salida de las estaciones”.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez acudió al lugar de los hechos. “Estoy en la Estación Popular del Metrocable de la Zona Nororiental atendiendo personalmente la contingencia que se generó en el sistema”, expresó sobre el inusual evento.


Sé el primero en comentar en"Jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín fue hasta el centro de mando para explicar el incidente de las dos cabinas que se chocaron"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*